Culiacán, Sin. -El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, incumplió uno de los acuerdos hechos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó Robespierre Lizárraga Otero.
El encargado del despacho de Rectoría acusó al mandatario estatal de financiar al grupo de manifestantes que se movilizaron en las oficinas de Radio UAS.
También puedes leer: Caso UAS ya es personal y una lucha de poder entre PAS y Morena: PAN
Lizárraga recordó que ese fue uno de los puntos abordados en la reunión que contó con la participación de Rocha y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebrada el pasado 16 de julio.
Los integrantes del Movimiento Democrático, encabezados por Arturo Nevárez, quienes exigieron que la radiodifusora deje de hacer propaganda al Partido Sinaloense (PAS), son los mismos que participaron en la manifestación en Ciudad de México, exigiendo que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrrector de la UAS y fundador del PAS, deje de tener influencia en la universidad, añadió el encargado del despacho de Rectoría.
“El gobernador está faltando al compromiso al estar auspiciando grupos que pretenden desestabilizar a la institución. Es muy sencillo, ustedes pueden ver los mismos rostros, los mismos nombres”, declaró.
El cabecilla
José Arturo Nevárez Hernández es profesor en la Facultad de Psicología de la UAS y de enseñanza en una secundaria foránea, según la Página Nacional de Transparencia. La información sobre el vocero del movimiento indica que es militante de Morena.
En su declaración patrimonial, afirma percibir anualmente 622 mil 163 por trabajar en ambas instituciones educativas.
La reforma
Robespierre fue cuestionado respecto al proceso legislativo iniciado en el Congreso para reformar la Ley Orgánica de la UAS. Se postuló ajeno a la agenda del Poder Legislativo y declaró que uno de los acuerdos fue que se iba a respetar la autonomía universitaria.
Cabe recordar que el Congreso ha convocado a Lizarraga Otero en dos ocasiones para dialogar sobre los cambios.