Culiacán, Sin. -Tras los cambios que se hicieron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que Robespierre Lizárraga Otero no está actualmente impedido, para ser secretario general de la universidad, sin embargo también atraviesa un proceso penal junto al rector Jesús Madueña Molina.
Ante ello, el mandatario dijo que será el propio juez quien en su determinado tiempo pueda separar del cargo a algunos funcionarios de la UAS como parte de la medida cautelar del mismo, esto, tras los señalamientos de que Madueña Molina está preparándose por si este miércoles se decide separarlo del cargo y que en su lugar quede Robespierre.
También puedes leer: Renuncia Gerardo Alapizco como secretario general de la UAS
“En este momento no está impedido, pero él está en proceso y el proceso cada momento que pasa en el propio proceso tiene sus características, en algún momento el juez, la fiscalía, pueden proponer cuestiones que pudieran inhabilitar a algún funcionario, no inhabilitarlo, pero sí suspender de manera temporal el cargo”, señaló el gobernador.
Rocha Moya mencionó que desconoce qué es lo que pueda ocurrir en el desarrollo de las audiencias pero las medidas cautelares pueden aplicarse tal y como ya se estableció una, qué fuerte impedirle al rector salir del país.
En cuanto a estos cambios, el gobernador mencionó que ellos respetan los nombramientos que se hagan, pues la casa Rosalina tiene autogobierno y las capacidades de hacer los movimientos que consideren pertinentes.
Finalmente, el mandatario comentó que como este 13 de septiembre es el juicio del Rector, Jesus Madueña Molina, recordó que el juez podría ordenar su separación temporal como rector y aunque fueron juicios diferentes, reiteró que Madueña Molina ya no puede salir del país como otra medida cautelar que le interpuso un juez por no dejarse auditar.