Culiacán, Sin.- Tanto la Policía Estatal Preventiva como las Policías Municipales deben ser depuradas, aun con el riesgo de incrementar el déficit de agentes, pero es preferible tener pocos buenos que muchos que no dan resultado, y ello debe ser con mayor rigor en la Unidad Especializada en Robo de autos que no da resultados, pues este delito sigue a la alza y esa es la constante.
Ello lo expresó Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, quien resaltó que Culiacán es la ciudad con mayor incidencia de este delito en todo el estado.
Por lo que se ve, dijo, este delito es un negocio altamente lucrativo, ya sea para las bandas organizadas y no organizadas, aunque por lo regular el robo se comete entre dos o tres personas.
“No se mira un esfuerzo de la autoridad para combatirlo. Hay talleres, hay yonques que deberían ser revisados para ver el manejo de partes usadas y ver si son robadas o no."
Ceberos Ordóñez aclaró que no es policía ni nada por el estilo para hacer estas recomendaciones, pero consideró que hacerlo es simplemente por sentido común.
Nadie, observó, compra un carro robado así nomás porque sí, porque obviamente se van a exponer a que lo agarren y estará en ese peligro.
“Esos carros que se roban son para desmantelarlos o para llevárselos a otros lugares de Sinaloa o del país”.
Te puede interesar: Sinaloa se a convertido en una gran fosa clandestina
Es por eso, remarcó, que debe haber una depuración en las policías señaladas, pues hasta la fecha, en el caso de la Municipal, sigue intacta, a pesar del cambio de administración municipal, y lo mismos debe pasar en el área de robo de vehículos porque no hay resultados.
“Los investigadores no le entran al combate para no exponerse, y tienen razón, porque la delincuencia es cosa seria, pero ante ello lo que se debe hacer es tener a esa Unidad en constante movimiento y rotación para que sus integrantes no generen intereses con los delincuentes”.