Culiacán, Sin.- El encarcelamiento de mujeres por la comisión de delitos, se ha mostrado a la baja en Sinaloa en los últimos años; sin embargo, la ocupación de presas en los centros penitenciarios, continúa siendo del 5 por ciento en comparación con el número de hombres encarcelados en la entidad.
La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, reconoció que esta es una problemática que debe atenderse en el ámbito social, pero también desde el ámbito penitenciario para que las actuales reclusas, no caigan en la comisión de nuevos delitos.
También puedes leer: Detención de Brisya Carolina se realizó conforme a ley: Fiscal
“Hay de todos, desde los graves hasta secuestro y otros delitos aparte, diríamos que es lo menos, narcomenudeo, hay mujeres por robo, se ha despresurizado, hay menos mujeres ahorita, aunque hubo un tiempo en que creció”, expresó.
Sin embargo, resaltó que son Narcomenudeo, Fraude y Robo, los principales delitos por los cuales, las mujeres llegan a la cárcel.
Guerra Ochoa manifestó que desde siempre, la mujer ha recibido enseñanzas y ocupaciones que las mantiene mayormente alejadas de la Comisión de delitos, como lo son los roles de ama de casa, madre de familia y lo que hoy en día es más frecuente, el empoderamiento en sí mismas.
Finalmente, la Secretaría dijo que actualmente hay alrededor de 100 reclusas en el centro penitenciario de Culiacán y 60 en el municipio de Mazatlán.