Durante la conferencia semanera del 26 de diciembre, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya declaró que los homicidios dolosos de ese mes fueron menos en comparativa al año pasado.
“Los homicidios dolosos del año pasado fueron 46, y hoy llevamos 32”, señaló el gobernador, el cual muchas veces ha defendido que Sinaloa salió de los primeros lugares en materia de homicidios dolosos.
Puedes leer: Sinaloa cierra el año con baja incidencia en homicidios y feminicidios: Seguridad
Sin embargo, al revisar las estadísticas de la Fiscalía General del Estado se encontró que mientras los asesinatos fueron a la baja, otros delitos que impactan a la sociedad fueron a la alza, como la violencia familiar, la violación sexual, el robo a comercio, el robo a casa habitación y, sobre todo, el homicidio culposo, que resultó imbatible.
De enero a noviembre del 2021, se registraron 599 homicidios dolosos, mientras que en este año, en los mismos meses, el órgano de investigación cuantificó 456 incidencias. Asimismo, la gráfica índica que este delito ha ido a la baja en un 29.38%.
De ahí que el titular del Poder Ejecutivo ha resaltado en sus discursos la lucha contra el feminicidio, ya que la Fiscalía tiene registrados 22 casos, pero en otros 9 asesinatos de mujeres, no se tipificó como este delito recién reformado para que alcance penalidades de hasta 60 años de prisión.
Los saldos del año
Durante todo el 2021 se registraron 302 casos de violación en el estado, en donde resaltan los meses de octubre y diciembre por mayor incidencia, teniendo 31 denuncias en cada uno de los meses.
Mientras que de enero a noviembre del año que acaba de culminar, se registraron 334 casos de violación, marzo y octubre tuvieron mayor cantidad, 41 denuncias cada uno.
Las estadísticas indican que este delito ha ido al alza en estos dos últimos dos años. El año antepasado se incrementó en un 43.10% y en el 2022 un 10.48%, pero en este último quedan pendientes los datos del mes de diciembre.
Patrimonio en riesgo
En el rubro de delitos de alta incidencia, también se destaca un incremento. Tan solo de enero a noviembre del 2022 se anotaron 9 mil 041 casos, mientras que en todo el 2021 fueron en total 8960.
De estos delitos cobra relieve el repunte de los robos a casa habitación. Teniendo un incremento del 38.30% equiparado a las incidencias registradas el 2021, el cual tuvo un remanente de 343 contra los 476 del 2022.
Además, el robo a comercio también repuntó severamente, registrando de enero a noviembre del año pasado 1723 casos, comparativos a los 1332 del año antepasado. Esto representa un 29.32% de incremento.
De igual manera, el robo violento aumentó un 15.50%. El 2021 cerró con 470 incidencias y de enero a noviembre del año recién transcurrido dejo un saldo de 543 solo en 11 meses.
Municipios en números rojos
Como es de esperarse, los municipios más grandes del estado son los que muestran mayor cantidad de incidencia delictiva. Culiacán encabeza la lista con 3965 delitos de alta incidencia de enero a noviembre del 2022, después está Mazatlán con 2236 y en tercer lugar Ahome con 1432.
De manera similar, los delitos de alta incidencia están distribuidos en el mismo orden, la capital sinaloense encabeza con 569, posteriormente está la Perla del Pacífico con 1996 y el municipio norteño 144.
En cifras generales, Sinaloa tiene registrados 27424 mil delitos sin contar las cifras de diciembre, esto representa un incremento total del 3.50%.
Hegemonia criminal
En su conferencia mañanera del 15 de julio de 2022, AMLO indicó: “Es el predominio de un grupo, sí, que no tiene competencia con otros y esto lleva a que no haya enfrentamientos”, al referirse que en estados tranquilos, predomina un solo cártel.
Ya les demostré con las estadísticas oficiales que nosotros tenemos registrado mucho menos homicidios dolosos.
Rubén Rocha Moya,Gobernador de Sinaloa