Culiacán, Sin.- "Lo súper minimizó al igual que cuando fue lo del halconeo", comentó la líder del colectivo Sabuesas Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, sobre la declaración que dio el gobernador de Sinaloa, en la cual Rubén Rocha Moya indicó que la intimidación a las madres rastreadoras suscitada en Navolato, el pasado 25 de mayo, fue un encuentro casual.
"Yo creo que esto no debe de ser porque cualquier ciudadano entonces estamos expuestos a esas casualidades, entonces si nos asaltan fue casualidad y yo creo que no estamos para eso", comentó.
Puedes leer: Un desaparecido no se juzga, se busca: presentan libro Las Rastreadoras
Cruz Bernal dijo que "es triste porque él sale a decir lo que le dicen, pero en realidad él no pregunta ni se informa bien".
Los hechos
La activista narró el encuentro que tuvieron con los civiles armados, indicó que integrantes del colectivo se encontraban realizando una pega de las fichas de visibilización; algunas integrantes se separaron para ir al sanitario cuando escucharon el llamado urgente de los elementos de la Policía y de la Comisión de Búsqueda para que se fueran al vehículo que les transportaba.
"Pregunté qué pasaba, me dijeron: es que la gente armada y que no sé qué. La verdad yo nunca los vi, nunca hemos dicho que ellos se acercaron a nosotros", relató.
Explicó que la intimidación que los hombres armados efectuaron contra las madres rastreadoras fueron derrapes de los vehículos y órdenes de que se fueran del sitio.
Comentó que luego de subirse al vehículo se les dijo que ya no había presencia de los civiles con armas, dijo que iban saliendo tranquilas del lugar cuando volvieron a ver a las personas que las intimidaron, mencionó que tuvieron que detenerse y buscar resguardo. Añadió que los policías que les acompañaban activaron el botón de pánico.
"En realidad los que se pusieron histéricos son ellos, dice el gobernador que nosotros hablamos al 911, nosotros nunca marcamos, fueron los policías quienes apretaron el botón que traen ellos. Yo creo que la información que a él le dieron es errónea de lo que nosotras estamos diciendo", agregó.
Por último, la madre rastreadora notificó que se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el acontecimiento para que quede un precedente sobre la poca seguridad que se les garantiza a las mujeres que buscan a sus familiares.