Culiacán, Sin.- Tras los problemas y falta de agua que se presenta en el estado de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya no descartó que en las próximas semanas pudiera emitir una declaratoria de zona de desastre por sequía, para que a Sinaloa se envíen recursos federales que ayude a mitigar el problema de la falta de agua.
En ese sentido, el mandatario estatal, dijo que con la conformación de un plan emergente de rescate de agua por parte de Gobierno del Estado, la declaratoria de zona de desastre es una alternativa, pero todavía se está a la expectativa de las lluvias del mes de octubre que se espera lleguen para recuperar el almacenamiento de las presas, pues por la falta de lluvias podría provocar que en todo el país se declare en zona de desastre por la sequía.
También puedes leer: Presas de Sinaloa aún no alcanzan el mínimo necesario para garantizar ciclo agrícola
“Eso falta, hay que verlo, tenemos que verlo todavía porque muy probablemente va a ser desastre en todo el país, tenemos que buscar alternativas propias nosotros”, indicó.
Agregó que organizaciones agrícolas y algunos presidentes municipales han coincidido en que, ante la falta de lluvias en el estado y el bajo almacenamiento de agua en las presas, será necesario que se declare Sinaloa como zona de desastre.
Rocha Moya ha sido reiterativo en afirmar a las mujeres y hombres del campo que su gobierno no los dejará de lado y se apoyará con la perforación de pozos y el rescate de agua en drenes y canales.
El mandatario estatal comentó que por fortuna se tiene contratado el seguro catastrófico que podrá indemnizar las pérdidas.
En su última conferencia semanera, el gobernador indicó que incluirá recursos en el presupuesto del próximo año, pero también se tomará dinero de los ahorros que se tengan, así como se hizo para la compra de maíz y un apoyo para el trigo.
Por parte de Gobierno del Estado se gestiona con la Comisión Nacional del Agua para que se redireccionen 250 millones de pesos para el programa de rescate de agua.
Rocha Moya confió en que los pronósticos que se tienen para el Pacífico dejen lluvias en el estado.
“Claro que sí, ahorita se están anunciando probabilidades de lluvia por el Pacífico, vienen dos depresiones y muy probablemente nos llegue el agua”, recalcó.