Culiacán, Sin. -El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que dispondrá de recursos públicos del estado para pagar los aguinaldos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y acusó que el resultado ha sido responsabilidad de las autoridades universitarias por gastarse el presupuesto de manera indebida.
En su rueda de prensa semanera, el gobernador expuso que la UAS tiene un presupuesto anual asignado, el cual ya contempla el pago de prestaciones de sus trabajadores, por lo que no debería solicitar recursos extraordinarios para el pago de aguinaldo, y si es el caso, es porque se han gastado en dinero en otras cosas, lo que se llama “desvío de recursos”,
También puedes leer: ASE analiza poner denuncia contra funcionarios de la UAS por no responder a solicitudes de auditoría
“Eso ya estaba en un presupuesto y las administraciones se los gastaron, que sean un poquito más prudentes al estar demandando a las autoridades el pago porque es responsabilidad de ello, a ellos que les demanden los universitarios, a ellos deben demandar porque se gastase el dinero de su aguinaldo” dijo.
Rocha Moya citó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su artículo 35, la cual establece que pasando los 40 días hábiles de ausencia del rector, el Consejo Universitario deberá nombrar un rector sustituto, lo cual no sucedió en la última del Consejo, pues rarificaron a Robespierre Lizárraga como rector interino.
El recurso que liberará el gobierno del estado corresponde a más de 400 millones de pesos y dicha dispersión de recursos se ha complicado debido a la ausencia de un rector, explicó el gobernador.
En ese sentido, apuntó que las y los trabajadores de la UAS deben entender que no es responsabilidad del ejecutivo estatal llevar a cabo el pago de sus aguinaldos, sino de sus autoridades universitarias que defiendan su autonomía y su embargo, piden la intervención del Estado para disponer de recursos públicos.
“Nos traen de sus mandaderos”, señaló.