Con la mira puesta en las elecciones de 2024, el gobernador Rubén Rocha Moya empieza a definir sus cartas más fuertes para competir por diferentes cargos de elección popular en Sinaloa, luego de una reunión sostenida a finales de noviembre con su gabinete.
Entre los nombres que suenan dentro del equipo de Rocha Moya se encuentran varios funcionarios estatales que actualmente están al frente de distintas secretarías, así como perfiles cercanos al mandatario que buscarían abanderar Morena.
También puedes leer: Va al Distrito 7 federal la Secretaria de Bienestar en Sinaloa
La mano derecha
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, con un salario mensual de 56 mil 639.98 pesos, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez se registró en el proceso interno de Morena aspirando obtener un curul para el Senado por la fórmula 1, lo que le daría el pase automático al edificio de Reforma.
Fue el pasado 29 de octubre cuando el ex magistrado del Poder Judicial, con 25 años de experiencia, reveló sus intenciones de figurar en el Poder Legislativo nacional y recibir una dieta mensual de 171,450.00.
No obstante, las aspiraciones políticas de Inzunza Cázarez estuvieron acompañadas de polémica, puesto a que la denuncia que se presentó en 2018 por acoso sexual en su contra volvió al ojo público. Aunque el gobernador ha sido enfático en la nula existencia de una querella contra de su secretario.
Plan A y B en Culiacán
Pese al revuelo causado por los registros de aspirantes morenistas, las candidaturas para presidentes municipales continúan siendo inciertas, ya que aún no se revela si el abanderado en el próximo proceso será hombre o mujer. Para este cargo resaltan la secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa y el actual alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil.
En el caso de Tere Guerra, según la Plataforma, gana 57,469.32 pesos mensuales en el cargo de SeMujeres; a esto se le suman los 54,884.36 que recibe por ser jubilada de la UAS. Ella se ha desempeñado como investigadora y docente en dicha universidad. Asimismo, ha ejercido como abogada litigante y en la secretaría general ejecutiva del CEPAVIF.
Mientras que Juan de Dios tiene una dieta mensual de 11,250.00 sumado a una compensación mensual de 68,647.00, por ser el alcalde sustituto de Jesús Estrada Ferreiro, cargo que ostenta desde junio del 2022, según la PNT.
Anterior a ser nombrado primer edil, el ahijado del gobernador encabezó la Delegación de Bienestar del estado durante 6 meses.
Estos dos personajes son los más cercanos al gobernador y pese a la incertidumbre del género que será designado por Morena para el candidato a la alcaldía, Rocha ya tiene a quién brindar su apoyo.
La Estrella de Mazatlán
Cuando el Químico Benítez renunció a la Secretaría de Turismo para enfrentar los procesos judiciales en su contra, Estrella Palacios Domínguez tomó las riendas de la dependencia y de cara al proceso electoral se registró aspirando a la alcaldía de Mazatlán.
La licenciada en Turismo percibe 50,796.84 pesos mensuales. Anteriormente se desempeñó como gerente de ventas y gerente general en empresas dedicadas al rubro del turismo. Mientras que el actual alcalde, Édgar Augusto González Zatarain, percibe 69 mil 406.4. Este último también se registró buscando permanecer en su puesto y con su dieta.
Educación y Sebides
En busca de representar a Sinaloa en el Congreso de la Unión, las titulares de la SEPyC y SEBIDES también se registraron en el proceso interno de Morena. Graciela Domínguez Nava, quien percibe mensualmente 58,042.08 busca la diputación federal por el distrito 05.
La titular de la dependencia educativa cuenta con experiencia en el ámbito legislativo, fue diputada local en dos periodos y Subdirectora de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
Por su parte María Inés Pérez Corral también percibe el mismo sueldo mensual que Graciela, y busca ser diputada por el distrito 07. El currículum de esta funcionaria que no cuenta con un título universitario expuesto en la PNT indica que su carrera laboral inició en 2021, cuando participó como enlace territorial del municipio de Culiacán con el candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.
Los patrimonios
Al revisar las declaraciones patrimoniales subidas a la Plataforma de cada uno de estos aspirantes, Domínguez Nava percibió el año pasado 556 mil 079 pesos; tiene tres bienes inmuebles a su nombre, una casa con un valor de medio millón de pesos y dos vehículos cuyos valores ascienden a los 345 mil pesos.
Enrique Inzunza percibió el año pasado 2 millones 760 mil 76 pesos, la declaración patrimonial expone que por el concepto de jubilación como magistrado recibe más de 1.5 millones de pesos. Entre sus bienes registrados está una camioneta Land Rover valorada en 350 mil pesos.
Guerra Ochoa percibe casi 2.5 millones de pesos al año, cuenta con una propiedad de 3 millones de pesos y un vehículo cuyo costo es superior a los 500 mil pesos.
El alcalde Culiacán apenas superó los 500 mil pesos en percepciones anuales, es dueño de una casa que adquirió por más de 500 mil pesos.
Por su parte, Estrella Palacios tiene una dieta anual de 443170, es propietaria de una presa cuyo nombre se desconoce pero percibe 10 mil pesos mensuales.
Pérez Corral percibe más de 500 mil pesos anuales y tiene una propiedad que le costó 67 mil pesos, mientras que Graciela Domínguez percibe anualmente más de medio millón de pesos. Cuenta con una propiedad de 498 mil pesos y dos vehículos cuyo valor es de 345 mil pesos.