Rumbo al Gran Eclipse total de Sol, la comunidad científica se prepara

Sinaloa, será el cetro neurálgico de la atención mundial, de uno de los acontecimientos más importantes del presente año

Antonio Velázquez Zárate / El Sol de Sinaloa

  · domingo 31 de marzo de 2024

La última versión de este fenómeno, a la vista de México fue en 1991. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa


Desde que el ser humano existe en este nuestro planeta al que le dimos el nombre de La Tierra, el solo hecho de voltear los ojos hacia el inmenso espacio, trajo consigo una serie de interrogantes, algunas a estas alturas con respuestas muy precisas, con bases científicas comprobadas, empezando por el hecho de que nuestro planeta es redondo y que el centro de nuestra galaxia es el sol, echando por tierra ancestrales teorías, pero muchas otras que aún son todo un misterio, entre ellas si el universo es infinito y si existe en alguna parte un planeta similar al nuestro que pueda dar margen a la vida como aquí la conocemos.

Sirva lo anterior, como introducción al tema toral de esta serie de entregas, iniciadas semanas atrás, que incluirán entrevistas, artículos obra de científicos de contenido astrofísico, sin faltar detalles de tiempos ancestrales. En resumen, un mega reportaje de un evento en el que en especial Sinaloa, será el cetro neurálgico de la atención mundial, de uno de los acontecimientos más importantes del presente año. Nos referimos al gran eclipse total de sol programado para el próximo lunes 8 de abril. Nos puede leer en elsoldesinaloa.com; jorgeluistelles.com y alternativasinaloa.com.

También puedes leer: Si no irás a Mazatlán ¿Sabes cómo ver el eclipse solar en otras ciudades?

Desde el pasado mes de enero, luego de planear nuestra bitácora y de identificar a instituciones y especialistas en la materia, pusimos manos a la obra. Contactamos a la doctora Giannina Dalle-Maese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa; con la doctora Martha Zarahi del Centro de Ciencias de Sinaloa; con la astrónoma de fama mundial Tatiana Kokina, parte de los fundadores de esa facultad y responsable del Centro Astronómico de Cosalá; entrevistamos a la pediatra-neonatóloga María de la Luz Velázquez Meza en el tema de la medicina; al doctor José Antonio Garzón Tiznado, en el tema de la biología así como con el veterinario Héctor López, ambos del mero municipio de Concordia, también contactamos con el Comité Nacional del Eclipse 2014; y finalmente con la Universidad Autónoma de México, a través de su editorial UNAM Global; INFOBE, El Sol de México, MiIenio y Lavanguardia, entre otros.

De acuerdo con la doctora Giannina Dalle-Maese, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, comentó que la última versión de este fenómeno, a la vista de México fue en 1991, será irrepetible en nuestro país no antes del 2050. En pocas palabras, ningún ser humano de la actualidad y de por lo menos otro poco más casi tres décadas, podrá volver a ver. No por lo menos en estos lares.

No son pues, pocas las preguntas que los seres humanos, tenemos en relación con este fenómeno natural, empezando por ¿Qué sucedía en la mente de nuestros ancestros en tiempos muy remotos, cuando para la observación solo sus ojos eran todo lo que tenían para desentrañar sus curiosidades sobre el universo? ¿Qué mitos y leyendas hay en torno a este fenómeno? ¿Qué importancia tienen para la comunidad científica observar este fenómeno? ¿Existe alguna reacción en otros seres vivos como animales y plantas? Por ejemplo: ¿las aves volarán hacia sus “dormitorios? ¿cantarán los gallos cuando “salga” el Sol? ¿En otros planetas de nuestro sistema solar, también hay eclipses de sol? ¿Cuánto durará el próximo eclipse de sol? ¿Cuál será la mejor zona del planeta para su observación? ¿Habrá clases el día cero? ¿Qué hay sobre el Cometa Diablo? Estas y muchas más dudas, con este trabajo trataremos despejarlas y orientar a los lectores lo mejor posible.

Todo esto y mucho más abordaremos próximamente sobre el Gran Eclipse, gracias a la colaboración de todos los mencionados al inicio de esta entrega. Sabemos perfectamente que hoy existen las llamadas benditas redes sociales, la gente puede por su cuenta buscar y salir de dudas, sin embargo, nuestro propósito, más allá de ahorrarle tiempo, es integrar en este trabajo la labor de la gente que, en Sinaloa, es experta en el tema, así como que todos nuestros paisanos tengan a la mano lo más selecto rumbo a El Gran Eclipse.

Solo para que se dé una idea de lo que este fenómeno ha provocado, pululan por las redes sociales, cualquier cantidad de anuncios donde ofrecen artículos especiales para ver el fenómeno, aquí solo un par de muestras de las muchas que hay: ¡Tómale foto con nuestros Kits para fotografiar eclipses! Los kits para fotografiar eclipses incluyen lo siguiente: 2 lentes con certificado de seguridad total 2 filtros especiales para cámara de celular acceso a la aplicación (está puede instalarse en los equipos que desee, no hay límite). El precio del kit es de $480. Cuentan con certificación ISO [ISO 12312-2 (2015)] brindan garantía absoluta para la seguridad de sus ojos. Además, cuentan con certificación CE y cumplen con los requisitos de transmisión de escala 12-16 de la norma EN 169/1992.

Otro más, muy similar: tenemos para ti un precio especial de mayoreo, solo nos quedan 100 piezas, son kits especiales para fotografiar eclipses con el celular, incluye 2 lentes certificados para ver directamente el eclipse, 2 filtros especiales para cámara de celular y una aplicación especial para enfocar los eclipses. ¡Precio especial para emprendedores e inversionistas!

En Mazatlán ni se diga, incluso la propia Sociedad Astronómica de Mazatleca ofrece lentes especiales, camisetas y otro tipo de souvenirs, o recuerdos que ya tienen a la venta para propios y extraños, así como la Asociación de Astronómica de Sinaloa.

Por lo pronto, le pasamos al costo, las actividades preparadas por la Facultad de Astronomía y Ciencias de la Tierra y del Espacio, ya determinó los lugares de observación para el día del eclipse, en Mazatlán (3 sedes): Facultad de Ciencias del Mar, Ciudad Universitaria (Preparatoria), Ciudad Universitaria (Biblioteca); en San Ignacio: El mirador (zona turística); en Concordia (Preparatoria Concordia); En El Rosario: Centro de Estudios Superiores (CESUR) y en Escuinapa (Preparatoria Escuinapa)

Mientras que el Centro de Ciencias de Sinaloa, tiene todo listo para que ese día en Culiacán, asista a sus instalaciones bajo el siguiente programa: la actividad iniciará a las 9 de la mañana en el jardín evolutivo donde se contará con el punto de ventas de souvenirs, cuyas aportaciones serán para solventar las actividades propias y de la Asociación Sinaloense de Astronomía, en ese mismo sitio y en el estacionamiento al modo de un día de campo las familias podrán realizar su picnic, ya sea adquiriéndolo en el CCS o preparándolo en su casa, ahí se contará con telescopio para la observación del fenómeno.

Enseguida, minutos antes del inicio del eclipse enlace en vivo para proyectarse en una pantalla una vista temporal de cómo se vive el fenómeno desde la franja de la totalidad y finalmente, con los consejos generales transmitidos al principio de la jornada, la observación del fenómeno. Estamos hablando de utilizar lentes especiales, vidrios recomendados y otras estrategias recomendadas de antemano.

Por otra parte, en la llamada Perla del Pacífico, la Sociedad Astronómica Mazatleca, (ASM) ha trabajado desde semanas atrás divulgando el fenómeno a través de su portal, en el cual su presidente. David Esquivel, plasmó en la página de esa asociación civil, una breve historia y explicación de como surgieron los lentes para observar es de tipo de fenómenos. Para ello ha reclutado a no pocos voluntarios que se ubicarán en lugares estratégicos, entre ellos, desde luego, el malecón.Veamos.

El Sol es una fuente de energía muy potente de la cual depende la vida en la Tierra. La energía que llega de nuestra estrella pasa por distintos «filtros naturales”, por ejemplo, el campo electromagnético terrestre y la atmósfera, sin embargo, una cantidad importante de energía llega a nosotros en forma de luz blanca, calor y distintos tipos de radiación como la ultravioleta o UV.

En condiciones normales nunca miramos directamente al Sol. De hecho, nuestros ojos tienen un mecanismo de protección automática y se cierran cuando se exponen a fuentes intensas de luz como las de una lámpara potente, los faros de un coche o el mismo Sol.

En este renglón, las autoridades educativas por fin se decantaron por la suspensión de clases, las razones son obvias, por lo que ahora la responsabilidad de proteger a la familia es de los padres. Si no tienen herramienta alguna para observar el eclipse, ni por asomo deben salir al patio o subir a la azotea o al balón y voltear a ver el fenómeno, sería muy peligroso. Ahora que, si lo tienen programado, adquieran en el Centro de Ciencias de Sinaloa, los lentes certificados, cuidando que no se los quiten por ningún motivo para observar el fenómeno.

La curiosidad hará que durante el eclipse intentemos romper esta barrera y mirar directamente al Sol lo cual puede ser muy peligroso y causar daños irreversibles. El más común de estos daños se conoce como “retinopatía solar” y ocurre cuando la radiación UV penetra las estructuras del ojo causando algo parecido a las quemaduras solares que ocurren con frecuencia en la piel, bastan unos cuantos minutos de exposición directa a la radiación del Sol para causar este tipo de daño que puede ser irreversible.

Pero entonces, ¿Cómo es que las personas del pasado veían los eclipses?

El filósofo Aristóteles cuenta en sus escritos que él utilizaba métodos indirectos para hacerlo, es decir, nunca miraba directamente al Sol y prefería observar la sombra proyectada a través de las ramas de los árboles. ¡Nada tonto Aristóteles! Se tiene conocimiento que matemático y físico árabe Abū ‘Alī al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Háytham o Alhacén, para los amigos, fue el primero en utilizar una cámara estenopeica para observar un eclipse en el siglo VI d. C. Una cámara estenopeica consiste en una habitación o una caja que se cierra y se oscurece para que la luz del Sol penetre por un pequeño agujero del tamaño de un alfiler, esto genera una proyección del sol que es totalmente segura para observar y todavía se utiliza.

Otra leyenda dice que el mismísimo Isaac Newton intentó observar un eclipse con un arreglo de espejos, la intensidad de ese reflejo le causó una ceguera temporal que duró tres días, luego de los cuales recuperó la visión. Más o menos en la misma época los astrónomos de la corte de Luis XIV serían los primeros en utilizar vidrios ahumados que se colocaban en los telescopios de la época, este sistema perduró hasta el siglo XIX hasta que el astrónomo Steve D. Ruskin, profesor de astronomía de la Universidad de Notre Dame, patentó las primeras lentes oscurecidas con carbono que permitían una observación “relativamente segura”.

La tecnología ha avanzado sustancialmente desde entonces y gracias a la revolución de los plásticos fue posible crear materiales con una gran capacidad de filtración. Los lentes para observar el eclipse se construyen usando capas finas de polímeros con un grosor promedio de 50 micras (una micra o micrómetro es la milésima parte de un milímetro). El elemento más abundante en este polímero plástico, y el que filtra la mayor cantidad de radiación solar, (0.00032% de acuerdo con la norma ISO 12312-2) es el carbono, dicha capa de carbono se recubre también con otra todavía más fina, de apenas 2 micras, hecha con una mezcla metálica de níquel, hierro y más polímeros cuya función es reflejar una parte de la radiación que proviene del Sol.

Es muy importante que al comprar nuestros lentes para el eclipse lo hagamos con un proveedor certificado que nos brinde la certeza de que sus filtros están construidos con los materiales correctos en las proporciones correctas y que su capacidad de filtración ha sido probada. La NASA y la American Astronomical Society publicaron en 2017 una lista de proveedores seguros que puede consultarse aquí: https://eclipse.aas.org/resources/solar-filters

Por otra parte, y con el apoyo de las autoridades del puerto, la Asociación Astronómica de Mazatlán, definieron los sitios para la reunión de turistas que deseen observar el eclipse bajo la supervisión de los expertos los cuatro puntos que serán el Faro, el Paseo Olas Altas, Parque Ciudades Hermanas y Parque Central. En general el fenómeno se podrá observar desde cualquier punto de los municipios colindantes como lo son San Ignacio, Concordia, Escuinapa y El Rosario. También, entre otras cosas, solicitarán se apague el alumbrado público para una oscuridad plena, total.

En los puntos referidos la ASM, tendrá a disposición de la gente venta de lentes, filtros y telescopios, al alcance de todos, además han transmitido a la población mediante actividades manuales como podrán observar el eclipse a través de una simple caja de cartón, entre otras estrategias.

A manera de colofón de esta segunda entrega: menudo trabajo tendrán las autoridades de Mazatlán, porque el puerto estará inundado por turistas de México y del extranjero, de ahí que se ha socializado el hecho de que la gente no sature de automóviles la zona turística, pero ante una eventualidad de grandes proporciones las fuerzas del orden estarán listas para atender la contingencia. En pocas palabras: es un llamado a la prudencia.

No está demás, porque es muy importante, señalar que este fenómeno ha acaparado la atención de otros organismos destacados como la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, (AEM)quienes el pasado mes de diciembre se reunieron con la presencia de la científica Christina Gibbs, para dar a conocer su participación en este gran evento.

La representante de la NASA señaló en su momento que un evento astronómico con estas características así no se repetirá hasta dentro de 300 años en esta zona. Mientras que el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que “México estará en los ojos del mundo”, porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol el próximo 8 de abril del 2024. Según reporte de la secretaria de Infraestructura Comunicación y Transportes del gobierno federal.

Para terminar un apunte de la UNAM

La UNAM compartió una imagen en donde se muestra el camino de la umbra y penumbra de la luna durante ese día., El camino de la umbra, primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

El ancho de la penumbra será muchísimo mayor que el de la umbra, por ello toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse parcial.

Un evento como este es sumamente especial. La última vez que el planeta Tierra experimentó algo así fue en 2017. Sin embargo, por si pareciera poco, este nuevo eclipse total de sol coincide con el máximo solar, el momento de más actividad en la estrella de nuestro sistema planetario. En consecuencia, se espera que la corona de luz sea mucho mayor en esta ocasión.

Ahora si lo último.

Esta vez habrá algo más que ver. ¿Había usted escuchado el nombre de un cuerpo celeste llamado el Cometa Diablo? ¿No? Yo tampoco. Terminamos lo de hoy con este tema.

Entre otras curiosidades ligadas al gran eclipse, nos topamos con otro dato curioso, interesante y hasta misterioso, lo encontramos en Milenio.com y en lavanguardia.com. Se trata de un cometa al que se le dipo el nombre de Cometa Diablo, identificado por los astrónomos como 12/PPons-Brooks, descubierto en el año 1812 por Jean-Louis Pons y en 1883 por William Robert Brooks, de ahí su curioso nombre tal y como señalan en Urban Tecno.

La razón es esta: proviene de un fenómeno peculiar en el año 2023. Una explosión interna en la que liberó al espacio gases y polvo distorsionaron su forma dándole un aspecto peculiar con un par de cuernos, como si se tratara de las recreaciones del ángel caído que es la encarnación del mal absoluto en distintas culturas.

El cometa solo se puede ver una vez cada 71 años momento en el que completa su órbita. De hecho, en principio alcanzaría su perihelio para el próximo 21 de abril, es decir, sería el punto en el que más cercano estaría al Sol a lo largo de toda su órbita.

Pasará a solamente 116 millones de kilómetros del Sol, solo para comenzar su órbita nuevamente. Las dimensiones de este cometa quitan el hipo, ya que tiene un tamaño estimado del monte Everest y su núcleo podría tener unos 30 kilómetros de diámetro. Así, es ciclópeo y gigantesco, motivo, junto con su luminosidad, por el que podremos verlo surcar el espacio sin necesidad de ningún tipo de equipo especializado como telescopios u otros visores de aumentos.

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena, y es que este cometa como s e apuntó, pasa cada 71 años, por lo que si dejamos escapar esta oportunidad existe la posibilidad de que no volvamos a verlo en la vida.

Tendremos la oportunidad de ver el cometa Diablo antes del 21 de abril, momento en el que estará visible en el hemisferio norte mientras que a partir de esa fecha lo haría en el hemisferio sur. Es decir, ya está disponible para observar desde el cielo y de hecho muchas personas están compartiendo ya fotografías profesionales.

El mejor momento para ver el eclipse será en el eclipse solar total del 8 de abril dónde se podrá ver a simple vista, aunque en esa fecha es totalmente imprescindible utilizar unas gafas de protección para que nuestros ojos no se dañen al mirar directamente al eclipse.

En condiciones normales y sin eclipses, el cometa se puede ver ya en zonas con baja intensidad lumínica a simple vista. Aunque promete mayor espectacularidad si nos ayudamos de algún telescopio o prismáticos.

En cualquier caso, hará su paso aproximadamente por Andrómeda. Si no somos muy expertos a la hora de entender el cielo, lo más recomendable es utilizar una aplicación que nos permita orientarnos ya que es un paso excelente para aprender astronomía.

Para mañana, ¿Cómo reaccionaban las culturas antiguas?

Antoniovelazquez13@hotmail.com