Culiacán, Sin.- Originario de Culiacán, Víctor Manuel Sánchez López, es un apasionado de la crónica que por más de 30 años, ha transmitido a las nuevas generaciones, sus conocimientos sobre la ciudad capital, pues en su trayectoria, ha constatado la evolución del paso rural al nuevo urbanismo arquitectónico con el que se vive hoy en día.
En sus inicios, laboró como coordinador en la Crónica de Culiacán, una institución de edición de libros históricos y culturales del estado, un lugar donde se enamoró de la historia cultural y regional del estado.
Puedes leer: Crónica de un ex presidiario: Salir por la puerta grande
En entrevista para El Sol de Sinaloa, comentó que en sus años, le tocó revisar trabajos de los escritores Heberto Sinagawa, Adrián García Cortés y Nicolás Vidales, quienes mandaban a editar sus libros.
“Fue ahí donde me fui empapando de la historia de Culiacán y pues una cosa llevó a la otra hasta que brinque a la dirección de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, y de ahí pues nos quedamos en el turibús, con todo el tiempo llevo ya 28 años pasándole la historia a la gente”, contó.
Chofer con memoria histórica
En su caminar, además de trabajar los escritos de diversos autores, ha tenido la oportunidad de transmitirle a la ciudadanía y a nuevos turistas un poco de la historia del viejo y nuevo Culiacán.
Desde hace 15 años, comenzó a manejar el Turibús, un transporte turístico, con el que les ha mostrado la ciudad a los usuarios, realizando recorridos por lugares emblemáticos como el centro histórico de la ciudad, las principales iglesias como lo son Catedral y el Santuario, el Sagrado Corazón de Jesús, además de paseos a sindicaturas y pueblos mágicos como Tacuichamona e Imala.
Víctor Manuel refirió que Culiacán más que una ciudad capital es un destino de negocios y ante eso, los culichis deben siempre mostrar la mejor cara del municipio para que se genere la inversión y continúe el crecimiento económico y arquitectónico.“Culiacán es una ciudad donde nos visitan más turistas de negocios y vienen a pasearse y disfrutar y conocer y yo disfruto hacerlos que se enamoren de la ciudad. Yo los llevo normalmente al centro histórico, las iglesias, nuestra primera iglesia Catedral, después se formó el santuario y el icono principal de nuestra ciudad, la lomita.”
El hombre, se apoya de su conocimiento en la crónica y adapta su lenguaje a todo tipo de público para mantenerlos entretenidos durante los recorridos del turibus.
Paseos escolares
Pues pasea desde niños de preescolar, estudiantes universitarios hasta turistas extranjeros que cada temporada vacacional visitan la ciudad.
“Uno se adapta a las circunstancias, a veces los niños piensan que van de paseo y me ponen atención cuando les voy narrando cosas que les atañen y les encanta mientras que con los adultos la psicología es diferente o los estudiantes que van echando relajo o novio “, dijo.
En sus casi 30 años de servicio, también ha visto la evolución de Culiacán, el cómo pasó de los caballos al urbanismo y la arquitectura que hoy luce la bella ciudad.
En su caso, Víctor Manuel busca seguir compartiéndole a la ciudadanía sus conocimientos y crónicas pues asegura no querer jubilarse ni pensionarse.
- 15 Son los años que tiene conduciendo el Turibús y contando la historia a las generaciones.
- 2 Son las rutas a pueblos mágicos que tiene el Turibús, a Imala y Tacuichamona.
Para saber
Después de un tiempo que dejó de circular por la pandemia, ya está en operaciones este transporte turístico desde don Víctor cuenta a detalle pasajes históricos de Culiacán.