Uno de los procesos legales necesarios a la hora de contar con un vehículo nuevo, es tener las placas y su documentación en regla. De esta forma puedes asegurarte de que todo está en orden al momento de circular por las calles de manera legal.
Por ello, si te encuentras en Sinaloa y necesitas tramitar las placas para tu vehículo, es importante que conozcas los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso. Siempre es buena opción realizar los trámites que las autoridades te facilitan para realizar dicha labor, por lo que. aquí te contamos sobre lo básico que necesitas para completar el procedimiento.
También puedes leer: Divorcios en Sinaloa: ¿a dónde ir si quieres anular un matrimonio ante la ley?
Si quieres saber cómo comenzar a tramitar tus placas en Sinaloa, es importante que consideres tener a la mano ciertos documentos importantes, como la póliza de seguro o licencia de conducir, te recomendamos seguir estos pasos:
Paso 1: Obtén la factura de compra del vehículo
Es importante que te asegures de contar con la factura original del automóvil, la cual debe estar a tu nombre o al de la persona que realizará el trámite.
Paso 2: Realiza el pago de los impuestos
Para el trámite de placas en Sinaloa, deberás pagar los impuestos correspondientes. Estos pueden incluir la tenencia vehicular, el impuesto sobre la adquisición de vehículos nuevos y los derechos de control vehicular. Los montos y las formas de pago pueden variar, por lo que es importante consultar la página oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa para obtener información actualizada.
Paso 3: Verifica la documentación requerida
De acuerdo con la página de Ciudadano Digital, debes asegurarte de tener en regla documentación como tu Identificación oficial vigente, una credencial de elector o pasaporte, comprobante de domicilio, comprobante de pago de impuestos, donde debes presentar los comprobantes correspondientes y tarjeta de circulación anterior (en caso de reemplazo o renovación), factura original o certificada por la agencia, póliza de seguro vigente y comprobante de parentesco.
Paso 4: Acude a la oficina de trámites vehiculares
Dirígete a la oficina correspondiente, como la Secretaría de Movilidad de Sinaloa. Para conocer la dirección y horarios de atención, también puedes visitar la página web oficial para obtener esta información.
Paso 5: Realiza el trámite
Una vez en la oficina, presenta la documentación requerida y sigue las indicaciones del personal encargado. Puede ser necesario completar formularios, proporcionar datos del vehículo y pagar las tarifas correspondientes. Después de finalizar el trámite, recibirás las placas y una nueva tarjeta de circulación.
Es importante recalcar que puedes realizar el trámite totalmente en línea gracias a las herramientas que Asistencia Digital Sinaloa facilita para ti, esto a través de Ciudadano Digital, donde tienes que verificar tu cuenta, subir tus documentos, esperar a que estos sean aceptados, realizar el pago y finalizar con el procedimiento.
Recuerda que estos son los pasos generales para tramitar las placas en Sinaloa y que la información puede estar sujeta a cambios. Te recomendamos visitar la página oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa o el sitio oficial de Ciudadano Digital para obtener trámites similares y procedimientos más actualizados.