Culiacán, Sin.- A nivel internacional, el 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido y Desaparecido Forzado, en memoria de todas aquellas personas que han sido víctimas de este delito; una fecha que no debería de existir en el calendario de ninguna madre, sin embargo, existe y para las mamás de muchos culichis, este es un día de luto, dolor y sobre todo de impunidad ante la falta de acciones de los gobiernos municipal y estatal.
En 2017, la desaparición de Reyes Yosimar Gracía Cruz, ocurrida el 26 de enero, llevó a María Isabel Cruz Bernal, a fundar el colectivo Sabuesos Guerreras, mismo que nació como agrupación el 30 de agosto de ese año y que se constituyó como colectivo y asociación en diciembre de ese mismo año.
A pesar de ser originarios de Oaxaca, María Isabel, Yosimar y Sabuesos Guerreras, se han convertido en un organismo de justicia, amor, esperanza, lucha y acompañamiento de muchas otras familias sinaloenses que se encuentran en la misma situación.
Desde entonces, el colectivo ha sumado más de 600 casos de personas desaparecidas que se encuentran en la lista de búsqueda en fosas clandestinas, lugares baldíos, montes y donde sea que pueda haber un indicio de cuerpos.
"Te buscaré hasta encontrarte"
Armadas de palas, picos, botas militares, de vez en cuando acompañadas de peritos, las madres de los desaparecidos, salen casi a diario a realizar su labor, esa, la de encontrarlos vivos o muertos para darles un digno descanso o para abrazarlos y recuperar el tiempo perdido.
Se dejan guiar por avisos anónimos de que hay algún cuerpo tirado o sobre el rumor de que en fulana ubicación enterraron a alguien, también buscan en centros de rehabilitación, en cárceles, en la calle y hasta debajo de las piedras.
Sin embargo, esta fecha es de luto, las madres de estos tesoros, se enfrentan a días llenos de dolor, coraje, y sentimiento, pues la semana previa a este día, llevan a cabo actividades de concientización y visibilización sobre la desaparición forzada.
Cada una busca sus materiales, fichas de búsqueda, hojas, cinta, mantas con leyendas alusivas a la desaparición, listones con el nombre de sus desaparecidos y posters con los rostros de estos tesoros, es una semana que no les alcanza, para mostrarle al pueblo y a las autoridades, la falta de trabajo en materia de prevención a la desaparición y justicia a sus víctimas.
En estos seis días, en el mes más caluroso del año, estas madres de familia se vuelven invencibles, volantean, se manifiestan, pegan carteles, marchan, proyectan rostros, se apoyan y todo hacen con el amor de recordar a sus hijos.
"Tu madre está en la lucha"
Yosimar fue desaparecido el 26 de enero del 2017 en Culiacán, tenía 28 años y estaba próximo a casarse, dejó una boda en puerta, una novia y unos sueños truncados. Desde entonces, María Isabel, no ha parado de buscarle.
Para nosotros en este caminar el día del detenido desaparecido es un día fuerte porqué está desaparecido todo el año y no solo un día María Isabel
Jose Manuel, el tesoro de Mirtha
José Manuel Mancías Mendoza desapareció el 12 de noviembre del 2017 en la ciudad de Culiacán, el joven viajaba en un automóvil de alquiler Uber, cuando fue abordado por hombres armados; a un año de su desaparición, su madre Mirtha Mendoza inició un caminar de búsquedas junto al colectivo Sabuesas Guerreras.
"En Sabuesos Guerreras he encontrado esperanza, encontré una nueva familia, para mi todas mis compañeras son mis hermanas estamos unidas en el mismo dolor", refiere Mirtha.
Rayito fue encontrado
El caso de Rayito vino a dar esperanza y soporte a todas aquellas madres de familia que continúan con un hijo desaparecido.
Eleazar Hernández viajó a Ciudad Guzmán, Jalisco, el 14 de diciembre del 2017, para participar en un evento de baile, pues esa era su más grande pasión, sin embargo al salir, el joven fue interceptado por un grupo delictivo quien le arrebató la vida y tiró su cuerpo en una brecha.
A pesar de que su homicidio fue reportado y su cuerpo fue trasladado al Semefo, la poca eficacia de la Fiscalía de Jalisco no abonó a las investigaciones correspondientes y su cuerpo estuvo "desaparecido", por ocho meses y once días.
Rayito fue encontrado en septiembre del 2018 en uno de los tráileres que la Fiscalía de Jalisco había habilitado para preservar cuerpos de personas no identificadas ante la falta de espacio en la Semefo.
He aprendido a vivir con el dolor de no tener a mi hijo Reyna Torrecillas
Lee más aquí: