Culiacán, Sin.- Integrantes del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras denunciaron omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado en las carpetas de investigación para localizar a sus seres queridos.
María Isabel Bernal, presidenta del colectivo, expuso el caso de Alberto de Jesús Verdugo, quien desapareció desde julio de 2020.
Puedes leer: Exigen universitarios se realice consulta para reforma a la Ley Orgánica de la UAS
La madre del desaparecido se hizo las pruebas de ADN para que los fiscales hicieran análisis con los cuerpos resguardados en el Servicio Médico Forense.
Pasaron cuatro años para que los investigadores hicieran el comparativo, el resultado fue que uno de los occisos resguardados era Alberto de Jesús, el cual fue recibido por el SEMEFO en octubre del 2020 y entregado en julio del 2024.
“Nuestra compañera lo reconoció cuando le mostraron las fotos que le tomaron hace cuatro años. Somos insistentes con el tiempo para que quede constancia de las omisión en este caso y nos damos cuentas que no hay una base de datos”, declaró Bernal.
La madre rastreadora dijo que se han puesto a revisar los expedientes de la FGE en materia de desaparición forzada.
Considera que hay desorden en el organismo de investigación, ya que detectaron carpetas revueltas o incluso de otro estado.
Otro aspecto criticado fue el Centro de Resguardo Temporal, al cual se le invirtieron más de 70 millones de pesos y aún no funciona.
Este no servirá para identificar difuntos, solo será para resguardarlos temporalmente, sentenció Bernal.
Después de hacer estos reclamos, las activistas pidieron una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada.