Culiacán, Sin.- Las mismas manos que sostienen palas, picos y cintas de precaución, hoy tomaron listones para colocarlos en el “árbol de la esperanza” frente a la Fiscalía General del Estado. Esta intervención se hizo porque van ya tres años y 10 meses que no se sabe nada de Yosimar García Cruz, hijo de María Isabel Cruz, presidenta de Sabuesos Guerreras A.C.
En este grupo de mamás, hermanas, tías e hijas; el dolor es la gasolina que las mueve a hacer lo que las autoridades omiten y muchas veces “echan a perder”: las búsquedas en fosas clandestinas, pruebas de ADN y lo que sea que no se esté haciendo para dar con los restos o las huellas de las personas que fueron llevadas por la fuerza y no han vuelto.
Sobre Yosimar, dijo María Isabel, lo que se sabe es porque ella lo ha investigado.
“El expediente está empolvado, soy yo la que está investigando y las cosas que tengo me apuntan para otro lado no para donde estoy. Hoy se cumplen tres años y 10 meses de la desaparición de Yosimar, y decidimos agarrar otro árbol de la esperanza. Los árboles hablarán por nosotros, queremos que griten que los queremos en casa (a los desaparecidos)”, externó para el Sol de Sinaloa.
Los listones amarillos y naranjas que se colocan en las ramas del árbol, tienen el significado de la esperanza por un pronto regreso a casa.
Lee también: No a las fiestas de Halloween este fin de mes: Protección Civil
En Culiacán hay ya dos “árboles de la esperanza” en la plazuela Álvaro Obregón, otro en la oficina de Sabuesos y el cuarto es este frente a la fiscalía.
“La finalidad es que, quien tenga un desaparecido, venga y ponga un listón. Para sabuesos, cada que nos manifestamos o realizamos una intervención, es rebeldía. Pero también una invitación a quienes tienen un desaparecido, para que salgan de su confort y griten el nombre de su desaparecido y se unan al colectivo que quieran pero que busquen y hagan algo, porque si no, esto no va a parar”, expuso Cruz.
Lee más aquí ⬇