Culiacán, Sin.- En la sesión ordinaria de este martes, se dio primera lectura a las tres primeras iniciativas que recientemente fueron presentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya en una de ellas propone expedir la Ley Orgánica de la Universidad de la policía del Estado de Sinaloa.
El objeto es sustituir al Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, a fin de ampliar la oferta educativa, la profesionalización y certificación, fomentar la vocación de servicio, y garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales del personal de seguridad pública estatal y municipal.
La universidad se organizará en departamentos académicos agrupados en áreas de conocimiento, donde se realizarán las funciones de docencia, preservación y difusión de las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sean las conductas antisociales.
Para ejercer la función de investigación científica y académica, contará con un Centro de Estudios de la Criminalidad y la Violencia. Esta propuesta de ley cuenta con 47 artículos divididos en cinco capítulos, más ocho artículos transitorios.
En la segunda iniciativa el Ejecutivo estatal propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.
Uno de los propósitos es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnologías, para generar valor agregado a la producción agrícola y pecuaria de la entidad, en el propósito de sustituir la exportación de recursos naturales por productos procesados.
Igualmente, disminuir la importación de maquinaria e insumes y así abatir la dependencia tecnológica y reducir costos de producción.
Se establece el principio del no decrecimiento de la asignación presupuestal anual; elevar la divulgación, difusión y enseñanza de la cultura científica y de innovación hasta convertirse en una de las actividades principales; se instituye la figura de Centros para la Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.
Se incorpora a la ley la figura del Centro de Ciencias de Sinaloa como organismo público desconcentrado de la coordinación, instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías.
En la tercera iniciativa se propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa.
El objeto es transformar el diseño institucional sobre el cual recae la atención de mujeres víctimas de delitos cometidos por razones de género, proponiendo con ello la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
Dicha Fiscalía se integrará por personal capacitado y sensibilizado en temas de perspectiva de género e igualdad sustantiva.
Además, se propone que los juzgados de control y enjuiciamiento penal cuenten, obligatoriamente, con personal especializado en perspectiva de género e igualdad sustantiva enfocado al procedimiento jurisdiccional; no sólo a nivel de quien resuelve los casos judicializados, sino de toda aquella persona en contacto con las víctimas, con la finalidad de brindar una atención e impartición de justicia integral.
Lee más aquí ⬇