Culiacán, Sin.- A dos semanas de que concluya la Sesenta y tres Legislatura, se buscará sacar adelante una nueva Ley de Fomento Ganadero con miras a garantizar que la ganadería se mantenga como pilar de la economía Sinaloense; con el objetivo de amarrarle las manos a las asociaciones ganaderas del estado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rosario Romero, adelantó que durante los días que restan de la actual Legislatura, existe la posibilidad de sacar adelante la Ley de Fomento ganadero del Estado de Sinaloa.
Aseguró que ya los consensos entre todos los grupos parlamentarios están muy avanzados para subir al Pleno dicha iniciativa, para evitar la corrupción y el manejo personalizado de la asociaciones ganaderas y que sea el gobierno el responsable del sector.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el congreso, Jesús Monreal Cázares, detalló que apoyar a los ganaderos es prioritario, sin distinción de ningún tipo, ya que, por la falta de oportunidades, se termina lanzando a hombres y mujeres a la ilegalidad, particularmente en los altos de la sierra.
“Hoy se sufren consecuencias por mala ejecución de prácticas que nos llevaron quedarnos sin el estatus sanitario ante la USDA, por lo que se pierde una oportunidad estratégica para nuestros ganaderos, quienes son pieza fundamental del desarrollo en nuestro estado”, dijo.
Por ello reiteró que se tiene que hacer de la ganadería un reto y oportunidad, no penuria y desesperanza.
Fue el diputado Sergio Jacobo quien estuvo en la mayoría de los municipios donde se vive de esta labor, con el objetivo de socializar el tema, ya que el PRI en el 2019 presentó una de las iniciativas de la Ley de Fomento ganadero.
El legislador priista advierte que esta propuesta busca impulsar el desarrollo y rentabilidad de la ganadería al generar alternativas para la movilidad y trazabilidad del ganado, así como también para mejorar la sanidad e inocuidad.
Puedes leer: Inicia recuento de daños en la agricultura y ganadería en Mazatlán
Reiteró que hoy, los ganaderos están sufriendo una embestida muy fuerte del gobierno federal en contra de los sectores productivos estratégicos de Sinaloa, pues se ha recortado el Presupuesto de Egresos los recursos para el campo, la pesca y la ganadería.
Lee más aquí: