Culiacán, Sin.- El PRI saldrá fortalecido de su proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional, aun cuando pudiera haber poca participación de los militantes, pues no hay una cultura todavía de que sean las bases las que decidan con su voto secreto, libre y directo, opinó el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al emitir su voto en las elecciones internas de su partido.
Luego de votar en una de las casillas de la colonia 22 de diciembre, sostuvo que “todo proceso democrático, abierto, fortalece a quien lo convoca porque hay debate interno, hay confrontación de propuestas y de personalidades, y creo que el PRI va a salir fortalecido con este proceso. Es lo que hace falta no sólo al PRI, sino a todos los partidos políticos para que la gente vuelva a creer en los partidos”.
Los partidos en general, dijo, tienen que aceptar que la narrativa de la democracia liberal está en crisis, y con ella los partidos también, y estos esfuerzos de democracia interna sirven mucho para oxigenar a los partidos.
Estos esfuerzos, dijo, son muy diferentes a los mecanismos que se habían venido aplicando para la renovación de las dirigencias nacionales, que era básicamente a través del Consejo Político Nacional, que en el caso del PRI suman casi mil consejeros, y otros partidos tienen un consejo de 300 o menos consejeros. “Siempre había sido más cupular la elección”.
Pero en los nuevos tiempos, aseguró, todos los partidos tienen que aprender a que sea la militancia la que exprese su sentir, pues no necesariamente la militancia está pensando lo que las burocracias y las elites de los partidos piensan.
Te puede interesar: Militares y estatales aseguraron seis vehículos, cinco de ellos con reporte de robo
Por otra parte, el exgobernador de Sinaloa aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador les está facilitando el camino al PRI y a los demás partidos de oposición para que lleguen al poder, ya que el Gobierno Federal que encabeza está colapsado.
Lee también↓