Culiacán, Sin.- Integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezados por el encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, salieron la mañana de este miércoles 10 de julio a manifestarse en varios cruceros de la capital del estado.
En Ciudad Universitaria, estuvieron en el cruce de los bulevares de Las Américas y CU, con mantas y pancartas, al igual que sobre el Pedro Infante.
Puedes leer: Maestros de la UAS se manifiestan exigiendo tiempo completo
También se hicieron presentes en La Lomita, en Obregón y Ciudades Hermanas, así como en Obregón y Francisco I. Madero.
En su discurso, Lizárraga Otero indicó que esta manifestación no solamente es por la defensa de la autonomía y de los perseguidos políticos, sino por la integridad y la dignidad.
"Es necesario en ocasiones plantar cara a la adversidad, ante las situaciones adversas que se presentan. Estamos convocando a la sociedad a defender a la Universidad", señaló Lizárraga.
El contexto
En los últimos días, tras el atentado al director de comunicación social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva, los enfrentamientos verbales entre el gobernador Rubén Rocha Moya y los dirigentes de la Universidad ha subido de tono, ya que el jefe del Ejecutivo rechaza que él tenga relación con los procesos penales en contra de los Uaseños.
Desde Palacio Nacional, al ser cuestionado por este conflicto, que lleva más de un año, el presidente López Obrador ha apelado al diálogo, aunque el gobernador asegura que son jueces y fiscales quienes tienen que resolver, y los universitarios acusados, defender su inocencia ante las constantes denuncias contra los dirigentes.
El Consejo Universitario aprobó marchar a la Ciudad de México para llevarle la protesta a Palacio Nacional, mientras el Congreso del Estado prepara una reforma a la Ley Orgánica de la UAS con la que intentará tumbar a quienes actualmente dirigen de manera política la institución educativa.