Culiacán, Sin.- Después de un recorrido por instalaciones de cuartearías en la sindicatura de Ruiz Cortines en el municipio de Guasave, el secretario de salud en el estado, informó que fueron alrededor de 300 menores los atendidos tan solo este lunes, cuando equipos médicos se trasladaron al detectarse otra crisis sanitaria en el lugar.
Cuitláhuac González Galindo destacó que ayer se hizo la evaluación de los hogares temporales de jornaleros agrícolas y de niños que ahí habitan y fueron aproximadamente 300 los menores que lograron ser atendidos tan solo este lunes, luego de que el gobernador ordenara la atención de estos complejos de viviendas de Guasave, por haberse registrado la hospitalización de varios menores.
Puedes leer: Trabajo infantil en campos agrícolas y calles pone en alerta a Sinaloa
Agregó que en lo que va de enero, la Secretaría de Salud ha registrado la atención de 10 menores de cuarterías, de los cuales cinco se encuentran actualmente hospitalizados.
En ese sentido y la situación, la gente que renta estos hogares se han limitado de recibir personas con niños, para no correr riesgos de que estos puedan enfermar.
El funcionario estatal mencionó que los principales problemas que sufren los menores en cuarterías son enfermedades respiratorias o cuadros diarréicos en edades de entre menores de 10 años.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que por estas mismas razones las campañas de vacunación han buscado llegar hasta esas zonas, principalmente a menores de 5 años al ser población vulnerable.