Culiacán, Sin.- Por no reunir con las suficientes condiciones de higiene, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) clausuró las habitaciones de un campo agrícola ubicado en la sindicatura de Juan José Ríos, perteneciente al municipio de Guasave.
Esto fue en atención a un llamado realizado por las autoridades municipales. El sitio estaba constituido por siete predios, se declaró que las condiciones laborales de los jornaleros eran deplorables.
También puedes leer: Niña sepultada en Guasave murió por afección pulmonar: Fiscalía
Sin servicios básicos como la electricidad o agua potable, con techos construidos con cartón y lámina, así subsistían los trabajadores del campo.
Problema gástrico
La falta de salubridad en las casas repercutió en la salud de los habitantes. La Coepriss acudió a la localidad tras recibir el reporte de un menor que perdió la vida el día sábado 18 de marzo, presuntamente a causa de problemas estomacales.
Durante las revisiones, fueron localizados 11 menores con problemas de salud, 2 de ellos se trataban de problemas respiratorios, otros dos presentaban cuadros de desnutrición severos.
Posteriormente, en el poblado Primero de Mayo, se reportó el hallazgo de una niña de tres años sin vida, semi-enterrada en un dren de riego.
Estos acontecimientos desencadenaron el compromiso del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, quien publicó en su cuenta personal de Twitter que se intensificaron las acciones de atención del gobierno para garantizar el bienestar de los niños y niñas, especialmente con los integrantes de las familias de jornaleros.