Culiacán, Sin. -El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, invitó a la población en general a cuidarse y mantenerse hidratados con electrolitos por las altas temperaturas que se han registrado continuamente en la entidad.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que hasta el momento continúa sin presentarse ningún caso de golpe de calor, solamente los dos casos de deshidratación en el municipio de Cosalá.
También puedes leer: Sigue estas siete recomendaciones para que no te dé un golpe de calor
“Yo creo que nos estamos cuidando muy bien, no hay que bajar la guardia porque ya se siente más calorcito. Lo más importante es seguirse hidratando”, señaló.
Agregó que la mayor importancia es vigilar a los niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a los golpes de calor, así como evitar hacer actividades al aire libre en horas fuerte de calor que es de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
De acuerdo con el director de Prevención y Promoción de la Salud, las familias deberán tratar de modificar los horarios cuando las temperaturas no estén en su máximo punto para poder realizar actividades en familias seguras, así como los de competencia deportiva y otros ámbitos físicos.
En ese sentido, Kenny Inzunza llamó a la ciudadanía a verificar que los electrolitos sean realmente el que necesitan y no confundir las bebidas deportivas con los electrolitos orales, ya que vienen en diferentes presentaciones en farmacias o tiendas de autoservicio.
Agregó que es muy importante saber cómo preparar los sobres de electrolitos, ya que se deben lavar las manos antes de hacerlo y disolver el producto en un recipiente con 1 de litro de agua para que no pierda la proporción de electrolitos en su fórmula química.
Explicó que se deben evitar agregar otras sustancias como saborizantes o limón, ya que pierde el componente de la fórmula.
Finalmente, Gerardo Inzunza Leyva recordó que en todos los centros de salud como hospitales del estado de Sinaloa se cuentan con los sobres de electrolitos orales para que las familias acudan a pedirlos totalmente gratis y se protejan de un golpe de calor.