Culiacán, Sin. -Después de haberse mantenido a la baja durante el 2023, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que los casos de dengue en la entidad se han triplicado en comparación con el año pasado.
El funcionario estatal indicó que en el 2023 a estas mismas fechas se tenían 25 casos y el presente año son 107 pacientes confirmados, González Galindo señaló que son tres municipios los que presentan el mayor número de casos y es en donde se ha intensificado más la campaña para eliminar criaderos y disminuir la incidencia de esta enfermedad.
También puedes leer: Salud confirma 16 casos de dengue durante 2024 en Escuinapa
“Tenemos tres municipios identificados con más incidencia. Escuinapa, Mazatlán y la zona sur de Culiacán, ahí es donde se está fortaleciendo más la eliminación de criaderos”, expresó.
Asimismo, el secretario de salud recordó que el año pasado se presentaron brotes de dengue a nivel nacional con un incremento del 300 por ciento en cuanto a los nuevos casos de dengue, en ese entonces, Sinaloa pudo hacer una buena contención, donde mientras que en todos los estados subía la incidencia, Sinaloa bajó un 70 por ciento, pero este padecimiento va a seguir subiendo y una muestra es que se tienen este año más que el pasado en las mismas fechas.
“La campaña que iniciamos este año la estamos buscando potencializar a las que se habían hecho antes, el año pasado iniciamos la campaña en febrero, hoy también, pero hoy fueron los 18 municipios simultáneos”, indicó.
Finalmente, Cuitláhuac González Galindo mencionó que se cuenta con la maquinaria, insumos y personal para hacerle frente a este tema y se trabaja en todos los municipios de la mano de los gobiernos municipales para tratar de contener este aumento.