Culiacán, Sin. -Tras la temporada de calor y de lluvias, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que en lo que va del 2024 se han registrado más de 3 mil 768 casos de picaduras de alacranes en el estado.
Agregó que, en lo que va de todo el año, los registros por mes van de entre 500 a 609 casos, lo que marca una importancia alerta para los hogares, ya que en su mayoría surgen dentro de las viviendas.
También puedes leer: Alacranes en temporada de calor: ¿dónde se esconden?
"En todo el año hemos tenido entre 500 a 600 casos por mes, la mayoría de estas picaduras son dentro del hogar y es muy importante que las personas que vivan en comunidades lejanas de la ciudad estén pendientes de cuando usen ropa o calzado", explicó.
En ese sentido, Inzunza Leyva, comentó que en el estado son muy comunes los casos por picadura de alacrán, más durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
El funcionario estatal destacó que no ha habido un incremento tan importante a diferencia del año pasado, pero en Sinaloa las picaduras de alacrán se encuentran dentro de las primeras 10 causas de atención y enfermedades.
Agregó que en los centros de salud cuentan con suero Antialacrán, pero reiteró que es de vital importancia que las personas acudan a recibir este medicamento y lamentó que aún existan personas que se confíen en las picaduras y piensen que no les pasará nada.
“Cada persona o cada cuerpo reacciona de forma diferente a una picadura de alacrán, hay personas que solamente sentirán el dolor de la picadura y hay personas que pueden llegar a sufrir un choque anafiláctico, esto es, una fracción exagerada al veneno del alacrán”, indicó.
Finalmente, el director de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que incluso este año se tuvo el fallecimiento de un niño pequeño por un choque anafiláctico derivado a la picadura de alacrán, a pesar de que recibió atención inmediata y le aplicaron los sueros antialacranes de forma oportuna, su cuerpo reaccionó de una forma exagerada y lamentablemente falleció.