Salud reporta 17 agotamientos y 4 casos por golpes de calor en Sinaloa

El secretario de salud llamó a la población en atender recomendaciones y mantenerse bajo la sombra e hidratados

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · domingo 18 de junio de 2023

Secretaría de Salud llama a población en general seguir indicaciones para evitar golpes de calor. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Sinaloa, el secretario de Salud en la entidad, Cuitláhuac González Galindo, informó que se han reportado 17 casos de agotamiento por calor y 4 casos de golpe de calor.

Ante ello, explicó que para determinar que una persona ha sufrido golpe de calor, los pacientes presentan trastornos físicos severos, como hipotensión, taquicardia, que puedan perder conocimiento, desvanecimiento, y que la temperatura corporal esté por arriba de los 40 grados.

También puedes leer: Estás son las recomendaciones de Protección Civil para evitar golpes de calor

Por ello, el secretario de salud, detalló que en la ciudad de Culiacán solo han sido dos los casos que se han registrado por golpes de calor, sin embargo, mencionó que es importante atender las recomendaciones de mantenerse hidratados, en lugares frescos y en caso de realizar actividad física hacerlo en lugares techados o en horarios muy de mañana o de tarde para evitar las altas temperaturas.

Ante los casos de agotamiento por calor que se han presentado en escuelas el funcionario estatal, indicó que en las unidades médicas cuentan con sueros, esto con la finalidad de que los directores lo soliciten y tengas en las escuelas para que los estudiantes constantemente se estén hidratando.

Recomendaciones

Además recomendó que las escuelas deben impartir clases en lugares donde se mantenga una buena ventilación, que por lo menos tengan abanicos y que se cuente con alguna hidratación.

"Con que tenga una buena hidratación, una buena ventilación, y la actividad física se realice en espacios techados creo que ya sería una acción que ayudaría bastante en el tema”, expreso.

Asimismo, González Galindo, comentó que en lo que corresponde a los niños adolescentes que tengan algún problema como esta alguna descompensación por calor, la secretaría de Salud puede recibirlos sin ningún problema en las unidades.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, agregó que los pacientes de la tercera edad, niños y adolescentes son los que más riesgo pueden tener de sufrir estos golpes de calor, así como las personas que trabajan en lugares con gran exposición al sol como lo es el personal de la construcción.