Culiacan, Sin.- Las altas temperaturas continúan siendo una causa grave para la salud de los sinaloenses, y es que en lo que va del año se han presentado 39 casos de golpe de calor y 9 decesos.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Gerardo Kenny Inzunza, señaló que de los casos son mayormente en personas que trabajan en el campo y la construcción, por lo que es importante seguir cuidándose.
También puedes leer: ¿Calor extremo? Cuánta temperatura puede soportar un ser humano
Detalló que de los decesos 3 son de Culiacán, 3 del municipio de Ahome y 3 de Navolato, de los cuales 8 son masculinos de una edad de 39 a 79 años de edad.
Asimismo, el director de promoción y prevención de la salud en la entidad, dijo que la mayoría de los casos por golpe de calor se ha dado en personas que trabajan expuestos a las altas temperaturas como los de construcción y agrícolas.
El funcionario estatal recomendó que las personas deben seguir todas las medidas de prevención para evitar ser expuestos a un golpe de calor y deshidratación severa.
“No hay necesidad de exponerse, evitar exponerse entre las 11 a las 3 de la tarde. Hay que hidratarse, si hay actividades que no se pueden suspender, tomar ligeros descansos así como al menor síntoma acudir inmediatamente o buscar ayuda con un médico”, señaló.
Añadió que en comparación el año pasado el número de casos han aumentado y superado la cifra, esto debido a un fenómeno meteorológico que ha aumentado las temperaturas a nivel internacional y se espera que sigan en aumento hasta el mes de septiembre a octubre.
Finalmente, explicó que la secretaría de salud cuenta con 223 centros de salud en donde la ciudadanía puede acudir por sueros electrolitos y atención médica totalmente gratuita.