El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que este año en Sinaloa se han reportado ocho casos de rickettsia, de los cuales cinco personas han fallecido.
Ante ello, Inzunza Leyva hizo un llamado a la ciudadanía para que esté al pendiente de sus mascotas durante la temporada de calor y evite casos de rickettsia.
También puedes leer: Sin alarma, la Secretaría de Salud busca prevenir casos de rickettsia en Sinaloa
El funcionario estatal explicó que la rickettsia es una bacteria que se encuentra en las garrapatas, por lo que los perros y gatos que habitan en los hogares son un probable foco de infección.
“Es importante mantener limpios a las mascotas, mantener los hogares limpios, porque es en nuestras mascotas dónde se encuentra la garrapata, y que normalmente se da en temporada de calor”, señaló.
Asimismo, mencionó que es necesario mantener a las mascotas bajo vigilancia veterinaria y asearlas constantemente, ya que con las altas temperaturas aumenta la propagación de pulgas y garrapatas.
Finalmente, el director de Prevención y Promoción de la Salud dijo que a nivel nacional los estados del norte del País como Sonora, Nuevo León y Chihuahua han presentado una alta incidencia de rickettsia este 2024.
Contexto
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia, y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.