Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud se dice preparada para enfrentar una posible pandemia en Sinaloa. Con un solo caso confirmado, la entidad todavía se encuentra en la primera fase del avance de esta enfermedad, y es así que el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que se cuentan con alrededor de 100 camas de aislamiento o terapia intensiva en los hospitales del estado.
Aseguró que incluso hay cuartos aislados en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, en donde hay 12 hospitales integrales con habitaciones especiales; en el caso de los hospitales generales hay entre tres y cinco; en el área de terapia intensiva de seis a ocho no censables de adulto y cinco en promedio en área de servicios neonatales.
En cuanto al número de pruebas que se pueden realizar en el estado, Encinas Torres, detalló que actualmente cuentan con un kit de inicio de 200, de las cuales se han aplicado alrededor de 18 en los pacientes sospechosos y los dos casos confirmados, el primero ya curado.
Aclaró que la prueba es únicamente para la sospecha de verdaderos casos, mismo que tarda entre seis y ocho horas para emitir el resultado correspondiente.
NO SE REQUIEN MÁS CAMAS, DICE
El Secretario de Salud, destacó que por Covid-19 el 80 por ciento de los pacientes no van a requerir manejo intrahospitalario, sino domiciliario, el 15 por ciento tendrán que permanecer en un nosocomio y el cinco por ciento tendrá manejo de terapia intensiva con ventilador.
“No se pondrá en riesgo real, se los digo en verdad, créanme la población, lo que sea necesario para asegurar la salud de los sinaloenses o de cualquier ser humano que pase por el estado de Sinaloa”, destacó.
Encinas Torres comentó que en caso de ser necesario se tendrá un hospital único para la atención de los pacientes, en donde se realizará una reconversión hospitalaria para tener libre las camas. Es decir, se desalojará uno para atender exclusivamente a los enfermos en caso de pandemia.
Al respecto, mencionó que tiene que ser una unidad médica exclusiva del sector institucional y en un momento dado en un nosocomio privado, hospital que tendrá que estar en zonas grandes como Los Mochis, Culiacán o Mazatlán.
“La accesibilidad al respecto, sería en hospitales nuestros, del sector institucional y en un momento dado un hospital privado que pudiera ser por así decirlo evacuado, trasladar sus pacientes a otra unidad en intercambio del sector institucional para bien de la población sinaloense, eso lo haremos precisamente bajo medidas de la contingencia cuando sea necesario”, especificó.
POR SI CUNDE EL VIRUS
Sobre las medidas de mitigación y contención, indicó que irán incrementando de manera paulatina, las cuales van desde inspecciones visuales y entrega de información a viajantes, hasta el aumento de filtros en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos.
“De manera paulatina se va a ir incrementando las acciones un poco más rigurosas en cualquiera de los puntos de filtros sanitarios que tenemos en las zonas, así mismo vamos a empezar prontamente esta misma semana con las brigadas itinerantes en los diferentes municipios”, reiteró.
El Secretario de Salud, enfatizó en que la población no debe realizar adquisiciones de pánico, porque se van a terminar los insumos cuando no se están requiriendo y cuando se lleguen a ocupar no habrá en los establecimientos.
Encinas Torres, añadió que el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre tres y cinco días y la duración de la misma para el inicio de los síntomas, después en ese lapso está propagándose, con siete hasta 14 días en la que se empieza a declinar la carga viral, posteriormente desaparece de manera paulatina.
CRUZ ROJA, CON POCO ESPACIO
En cambio, en Cruz Roja Culiacán se tiene solo una ambulancia equipada para la atención de personas con sospecha o confirmada de coronavirus y un consultorio delimitado en la estación Leyva Solano, informó Ismael Durán Martínez.
El coordinador médico de Cruz Roja Culiacán, comentó que en caso de que incrementen los casos de coronavirus tendrán disponibles dos consultorios para la atención del paciente, sin embargo, de presentar la persona dificultad respiratoria será trasladado a un hospital de segundo o tercer nivel.
“La diferencia es el equipamiento (en ambulancia especial) y el personal capacitado y obviamente será una unidad que nada más va a estar exclusivamente para ese tipo de eventos, para no utilizarla en otro tipo de servicios”, explicó.
Durán Martínez, afirmó que han seguido las medidas preventivas del sector salud con lavado de mano, uso de cubre bocas, estornudo con antebrazo, uso de geles alcoholados al 70 por ciento y capacitación al personal
El exhorto a la población es a confiar en la benemérita institución, en donde se tiene el cuarto aislado con las precauciones pertinentes para manejar este tipo de situaciones.
Te puede interesar:Darán facilidades a madres de familia por las “vacaciones” de un mes a los niños
80 por ciento de las personas que pudieran contraer esta cepa no necesitarán ser hospitalizadas, según Encinas.
HOSPITAL EXCLUSIVO
De ser necesario y urgente, Salud acondicionaría de inmediato un solo hospital para atender una posible pandemia.
Lee mas aquí: