Culiacán, Sin.- Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en la entidad sinaloense, expuso una alerta en hospitales públicos y privados a fin de detectar casos de meningitis aséptica en estados colindantes como Durango, donde hubo relación con lotes de medicamentos contaminados.
El mandatario de la Secretaría de Salud informó a los medios de comunicación que en el estado todavía no se han registrado casos de meningitis aséptica, aunque es recomendable que se mantengan alerta.
También te puede interesar: Pedirá la Secretearía de Salud recursos extra para abortos en Sinaloa en el 2023
"No tenemos casos, ya se mandó la alerta, ya todos los hospitales tienen alerta sanitaria, de tener observación y estar evaluando, ya se mandó el tipo de medicamento que podría ser la causa, ya están alertados", enfatizó.
González Galindo aseguró que los médicos se encargarán de verificar el uso de bupivacaína que se emplea para bloquear el epidural, que es la anestesia que se pone en la espina dorsal de los pacientes para procedimientos gineco-obstétricos o partos.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa también alertó a las instituciones privadas y ser consientes del tema.
¿Qué es meningitis?
Se trata de una enfermedad (normalmente) de causa infecciosa que consta de una inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.
Para saber
Durango se mantiene con al menos 11 casos por la enfermedad.