Culiacán, Sin.- Sara y Jessica llegaron a mediodía a las afueras del taller donde un artesano recrea la figura de San Judas Tadeo en una estatua monumental de 18 metros de altura y lanzaron una oración al santo desde la cerca.
Desde el otro lado del canal pluvial de Chulavista, un hombre con playera roja se detuvo y comenzó a persignarse y luego tomar fotos con su celular.
También te puede interesar: “Toda una tradición”, joven crea figuras religiosas con hoja de palma y trigo
“Soy muy devoto de San Judas”, dijo y se retiró. Durante todo el día, seguidores de San Judas pasan por el taller de Fidel Cháidez para llevarse una imagen o dedicarle una plegaria, una petición al santo patrono.
En Culiacán, la estatua monumental, que hoy descansa en el taller de Fidel, ha despertado el fervor de muchas personas.
La elaboración
La obra escultórica fue encargada al artesano desde hace año y medio, y poco a poco la ha ido elaborando a base de varios elementos, como cerámica, herrería y resina.
No había llamado la atención de la comunidad y las redes sociales porque hasta hace días no había unido los segmentos de la obra. Fue cuando colocó la cabeza en que se le encontró la majestuosidad.
El artesano dice que fue “un particular” quien se lo encargó, en redes se especula que la obra va a ir directo a Badiraguato y que ha tenido un costo de materiales que rebasa el millón de pesos.
Vecinos del sector comentaron que anoche un grupo de personas llevó la banda en las afueras, por la avenida Ejército Nacional, le dedicó varias piezas musicales al santo.
Tras año y medio de labor, en estos días Fidel dará por concluida la estatua y será trasladada bajo el encargo del dueño. Hasta ahora, es un secreto el sitio donde descansará el San Judas gigante.
Otros monumentos
En el poblado de Santiago de los Caballeros, en Badiraguato, existe otra curiosidad arquitectónica. Supuestamente, el antiguo capo Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, mandó construir un mausoleo donde se encuentra la tumba de su hijo.
Sin embargo, al día de hoy no se conoce que ninguno de los hijos de Don Neto haya muerto.
La historia de dicha tumba incluso es mencionada en un episodio de la serie de Netflix Narcos, donde se cuenta que Fonseca quiere que dicho mausoleo sea donde lo entierren cuando muera.
Por otro lado, en la comunidad de Babuica, al llegar por el camino de La Noria, pueblo de donde es originario Rafael Caro Quintero, el conocido “Capo de Capos”, lo primero que se ve apenas llegar es una cúpula, como una iglesia, pero en realidad se trata de la tumba de Emilio Quintero Payán, asesinado en la Ciudad de México de 1993.
Para poder subir hasta donde se encuentra este monumento funerario, hay que subir 110 escalones hasta la cripta donde yacen los restos del primo de Caro Quintero, quien fuera considerado su sucesor después de que este fuera capturado en la sindicatura de Costa Rica en 1985.
Para saber
En la tradición religiosa, San Judas se le festeja su onomástico cada 28 de octubre. Se le considera el santo de las causas difíciles y desesperantes. Además de Malverde, es la figura religiosa que las personas dedicadas al narcotráfico han adoptado para encomendarse con la finalidad de tener buenos negocios, aunque sus devotos hacen oración para pedir auxilio en casos de enfermedades.