Culiacán, Sin.- Los días sábado, domingo y lunes, la escuela primaria Enrique Félix Castro fue saqueada por amantes de lo ajeno, a pocas semanas de que se dé un posible regreso a clases presenciales en Sinaloa.
La directora del plantel, Erika Huitron Haros, denunció el robo de cinco computadoras, dos aires acondicionados de dos toneladas y uno más de una tonelada y media; dos proyectores, dos impresoras, bocina y micrófonos.
Además, se dañaron las paredes, destruyeron los lavabos e incluso, prendieron fuego en una de las paredes; en marzo de este año se robó todo el cableado de la energía eléctrica y una bomba de agua.
La directora de la primaria señaló que a pesar de que solicitaron el seguro para reparar los daños desde marzo, su petición no se ha resuelto y en este caso, no percibe un panorama alentador por parte de la aseguradora.
Explicó que su supervisora ya fue notificada sobre los reiterados atracos, quien está dando seguimiento en la Secretaría de Educación Pública, mientras ella llamó al 911 para la escuela fuera vigilada por elementos.
El día de ayer acudió al Ministerio Público a realizar la denuncia, sin embargo no fue atendida. “Luego te pasan para que vayas con un licenciado y luego tiene que ir al apoderado de gobierno, es un show todo eso, no nada más es de que te roben la escuela, sino todo el proceso y ya después llevar los papeles”.
Huitron Haros, mencionó que los maestros le han recomendado soldar las puertas para que los asaltantes no voten los candados como ya lo ha hecho, pero al no contar con energía eléctrica, ocupan de una planta eléctrica e invertir un recurso que no cuentan.
“Es una escuela que tiene más de 75 años, está muy abandonada en el aspecto de que las autoridades nos apoyen, sí tenemos una supervisora escolar que nos apoya mucho (…) pero la verdad si nos decepcionamos, que va a pasar, están llamando voluntariamente a asistir a las escuelas, pero no hay condiciones y quienes nos van a dar las condiciones”, manifestó.
La directora de la primaria, reconoció desconocer el monto que representa la pérdida del mobiliario y luz y ahora que, se habilitaron los centros comunitarios de aprendizaje, la intención fue integrarse, pero esto no fue posible.
En la semana atienden de cuatro alumnos por solicitud de los padres de familia, a quienes acomodan en el pasillo principal de la primaria.
Lee más aquí: