Culiacán, Sin.- La problemática que sufren los transportistas y concesionarios que se arroparon bajo el programa de renovación del transporte público “Puro Sinaloa”, gestionado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, cada vez se agrava más, pues a la fecha avales y dueños de las unidades han comenzado a ser embargados, reveló José Manuel Mendívil Álvarez.
Él presidente de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y Suburbano de Culiacán mencionó que ya hay dos avales a quienes ya se les congelaron más de 10 cuentas bancarias y quienes han sido embargados de sus bienes inmuebles, tras el retraso en los pagos de estos camiones.
“A un aval le congelaron 10 cuentas y al otro le embargaron su casa y su taller; los concesionarios a los que avalaron señalan que quieren entregar su camión pero les piden más de 250 mil pesos”, refirió.
“Nunca nos imaginamos que fueran a actuar en contra de los avales”, añadió.
¿Qué originó esta problemática?
En 2019, los concesionarios del transporte público en Sinaloa, aceptaron un crédito gestionado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, para la renovación de todo el transporte público de Sinaloa, incluyendo camiones, taxis y sprinters.
La intención de este programa, era modernizar el transporte público bajo la concesión de mil camiones principalmente de los cuales al menos 50 se encuentran en Culiacán; esos se que conocen como unidades nuevas, las cuales llevan impreso en un costado el sello de la administración de Ordaz Coppel, “Puro Sinaloa”, mismos que su valor superaba el millón de pesos y que sus mensualidades debían ser de alrededor de 40 mil pesos.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia y el primer confinamiento, el flujo de pasaje se volvió casi fantasma, pues la gente por temor a contagiarse dejó de salir a las calles, situación que originó el retraso de los pagos en las mensualidades y que aumentarán los intereses moratorios a los concesionarios.
La problemática a 2 años de pandemia
A casi dos años de que los concesionarios iniciarán con el retraso de los pagos, Mendivil Álvarez comentó que la financiera Financial Services México, SA.de C.V, ha girado más de 4 demandas en contra de los concesionarios además de los embargos y el congelamiento de cuentas bancarias.
No hay solución por ningún lado
Como una manera de bajar la presión y las amenazas de la financiera, concesionarios han optado por devolver sus camiones, sin embargo la situación no es nada sencillo, pues al regresar sus unidades estarían perdiendo los abonos ya generados que oscilan los más de 800 mil pesos, perderían los vehículos y se quedarían con el adeudo, pues Mendivil Álvarez explicó que, de ser devueltos los camiones, se evaluará el estado de cada uno de ellos y se descontará al adeudo solamente lo valuado.
El líder transportista aseveró que actualmente ya se ha devuelto un camión en Culiacán, mientras que 10 más se encuentran en lista de espera para ser evaluados por la financiera.
“Ya estoy hablando con la financiera para ver la posibilidad de que algunos concesionarios puedan regresar sus unidades sin regresar efectivo”, expuso.
Cabe señalar que la financiera determinará si es factible la devolución de los camiones sin emitir aparte algún pago, y continuar con los abonos atrasados.
“Hay gente que quiso regresar hasta cinco camiones, pero les están pidiendo 2 millones nada más por entregar sus camiones, hay otra persona que al principio le pidieron 250 mil pesos y cuando volvió a negociar le pidieron 500 mil”, resaltó.
Ante todo esto, se ha buscado el apoyo jurídico por parte del ejecutivo estatal y el poder legislativo, sin embargo no ha habido respuesta favorable y la problemática continúa empeorando.
“Hemos tenido reuniones con los diputados, tenemos reunión con ellos el lunes, ellos quedaron que lo iban a ver pero no nos han resuelto nada, ya muchos compañeros han querido regresar sus carros”, resaltó.
Mencionó que, a pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya, ha expresado a los medios de comunicación su apoyo a los concesionarios, la realidad es que no ha habido un acercamiento personal para tratar el tema.
¿Qué le exigen al gobernador?
Si bien, los concesionarios reconocen su adeudo, mismo al que no se niegan a pagar, solicitan al gobierno estatal y al poder legislativo el respaldo jurídico para que la financiera detenga sus amenazas y los embargos, ganando así tiempo a regularizar el pasaje y con ello restablecer los pagos.
“Nosotros queremos que nos apoyen jurídicamente y buscar otra reestructura u otra financiera que entre para poder pagar. Sin embargo, ahorita no podemos comprometernos con números porque no hay números reales”, reveló.
Quirino les dio la espalda
Pese a que este programa fue gestionado por Ordaz Coppel, previo a finalizar su administración, esta situación les fue expuesta, sin embargo, hizo oídos sordos y les dio la espalda.
“A Quirino no le interesó, no nos apoyó, nos dejó solos”, dijo.
Ómicron y una posible 4 ola de contagios
Actualmente el transporte público urbano de Culiacán, labora bajo un esquema del 60 por ciento, pero no es redituable para emitir los pagos a la financiera.
A nivel federal, tras la llegada de la variante Ómicron de África a México y el panorama de una posible cuarta ola de contagios de Covid-19, la pandemia podría terminar de dar el tiro de gracia al transporte urbano de Sinaloa.
Cabe señalar que también taxistas han comenzado a presentar problemas para abonar sus unidades, por lo que podrían encontrarse en una situación similar a la de los concesionarios.
“También están iguales taxis y sprinters, he comentado con ellos y están en la postura de que es imposible pagarlos”, Mendivil Álvarez.
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