Culiacán, Sin.- Ante la nueva disposición federal que regula el consumo de tabaco en espacios públicos, comercios, y establecimientos, algunos restaurantes en la ciudad de Los Mochis se han amparado y otros más en Culiacán y Mazatlán iniciaron con el proceso legal, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.
“En Mochis hay alrededor de unos 4 (restaurantes que han solicitado el amparo), aquí en Culiacán apenas han iniciado, son pocos, Mazatlán esta también iniciando el proceso”, informó.
También puedes leer: Ley antitabaco podría afectar los restaurantes de Mazatlán
Los restauranteros aseguran que la prohibición del consumo de tabaco en estos establecimientos ha reducido considerablemente las ventas, por lo que aseguran que es una norma arbitraria que afecta sus intereses económicos.
Sin embargo en Sinaloa este sector han tenido buena comunicación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que ha sido un guía y facilitador para que los establecimientos cumplan con la norma, aseguró Guzmán Torróntegui.
“Afortunadamente nosotros hemos sido muy beneficiados contra el resto del país porque nuestras autoridades de salud han tenido mucha claridad al respecto y han tenido esa sensibilidad de acompañarnos en la forma de comunicar a la ciudadanía de este proceso”, indicó.
“El objetivo es bajar el índice de consumo más allá de sancionar a los negocios”.
Finalmente la representante de los restauranteros informó que están a favor de cuidar la salud de los clientes y colaboradores, por lo que han tomado algunas medidas al interior de los establecimientos como socializar la nueva norma y acatar las indicaciones de las autoridades de salud en el estado.
“Nosotros nos comprometimos a tener unos panfletos en la mesa para indicarle al comensal que no está permitido fumar en el área”, detalló.