Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa no ha iniciado el proceso para designar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pese a que este 19 de noviembre concluye el periodo de cuatro años del actual presidente, José Carlos Álvarez Ortega.
La situación se complica por la ausencia del diputado morenista Pedro Lobo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
También puedes leer: Presumen despliegue de más de 10 mil militares en Sinaloa
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció que el poder legislativo ni siquiera ha emitido la convocatoria correspondiente.
La legisladora atribuyó el retraso a múltiples factores, entre ellos que la anterior legislatura no dejó iniciado el procedimiento y que los actuales diputados están concentrados en la revisión de cuentas públicas.
La situación se ha visto particularmente afectada por la licencia solicitada por el diputado Pedro Lobo, quien se ausentó de sus funciones del 31 de octubre al 17 de noviembre para buscar la dirigencia estatal de Morena. Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, su ausencia ha contribuido al estancamiento del proceso de renovación.
Ante el inminente fin del periodo de Álvarez Ortega, Guerra Ochoa señaló que la decisión sobre nombrar un encargado de despacho recaería en la propia CEDH: "Tenemos claro que tenemos que cumplir y que se haga la renovación, el tema de si se separa o no o si nombran un encargado del despacho, como está de moda en algunas instituciones, es un asunto interno de la Comisión".