Culiacán, Sin.- Luego de mantenerse entre los últimos siete estados del país con menor incidencia en lo que se refiere a incendios forestales, buscarán mantener las medidas de protección, pues el cambio climático y la prolongación de la sequía que se ha visto últimamente, hace que incremente el riesgo de incidentes.
El subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Alejandro Carrazco Cota, explicó para un medio de comunicación local que la expectativa que se tiene es que en este año no va a llover mucho y, por ende, va a estar más seco el monte y el bosque, y ante cualquier descuido en el uso del fuego, puede provocar un gran incendio forestal por la rapidez que se propaga.
También puedes leer: Hay baja incidencia de incendios forestales: Sebides
“También otra cosa adicional, pues, el cambio climático, estamos teniendo aumentos de temperaturas cada vez un poco más alarmantes y esto también tiene que ver con la cantidad de incendios que haya, mientras más calor hace, más seco puede estar el monte, el bosque, y también más eventos se pueden generar si nos descuidamos”, detalló.
En cuanto a los últimos tres casos, se determinará en los próximos días los motivos del incendio forestal y los daños que provocaron. Precisó que los municipios registrados con mayor incidencia son Choix, Badiraguato, Concordia, Rosario y El Fuerte.
Para finalizar, Carrazco Cota dijo que se han equipado los municipios con vehículos para sofocar de una forma más rápida y eficiente los incendios forestales que se presenten.