Culiacán, Sin.- Seguramente viste las auroras boreales en algunos puntos de México el pasado 10 de mayo, las cuales fueron producto de una tormenta geomagnética que terminó afectando al territorio nacional, por más de 39 horas, según ek Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) de la UNAM.
De acuerdo a medios locales, en Sinaloa pudo observarse en algunos municipios la impresionante imagen de las auroras boreales, sobretodo en Los Mochis y Mazatlán.
También puedes leer: Captan Aurora Boreal en la ciudad de Los Mochis
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la tormenta solar que se mantenía desde el viernes, concluyó. “Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido", informó.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de una nueva tormenta solar que podría impactar la Tierra en los próximos días. Según los expertos de la UNAM, esta tormenta solar podría tener un impacto significativo en las comunicaciones y en la red eléctrica, por lo que se recomienda estar preparados y tomar precauciones.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte han alcanzado niveles extremos las cuales no han sido vistos desde octubre de 2003, lo que ha permitido observar la aurora boreal en regiones donde es muy poco común presenciarla.
¿Se avecina otra tormenta solar?
Los expertos en geofísica han señalado que hay altas probabilidades de que nuestro país experimente una nueva tormenta solar en los próximos días. Sin embargo, para que se convierta en una tormenta geomagnética, debe alcanzar su punto máximo y tener una duración de al menos varias horas.
La institución afirmó que la región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra”.
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo a la UNAM, una tormenta solar es “una perturbación del campo magnético terrestre causada por la interacción de una eyección de masa coronal con el campo magnético de la Tierra”.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el estado del clima espacial y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de que se emitan alertas por tormentas solares.