Culiacán, Sin.- Ante el aumento de robos de vehículos en Culiacán, la preocupación crece en las últimas semanas, ya que es una problemática reconocida por las autoridades de Sinaloa, por lo que se buscará reducir los índices con la incorporación de nuevos policías.
El presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que están buscando combatir la inseguridad con un gran número de policías, por lo que desde el inicio del año se consideró la incorporación de 200 nuevos agentes.
También puedes leer: Hasta 9 autos al día se roban en Sinaloa
Agregó que el 15 de noviembre sale la primera generación y el 15 de diciembre la segunda, por lo que se buscará fortalecer la seguridad en robo a comercio y demás situaciones que se han presentado.
En ese sentido el alcalde, dijo que las estrategias de parte del Ayuntamiento es la incorporación de más elementos de seguridad, siendo esta una propuesta desde el año pasado.
“El mismo enfoque que tenemos para la vivienda es para la seguridad, teníamos la necesidad de abatir y un número de policías para fortalecer la corporación cuando se inició el año, se consideró a 200 policías y ya se están formando en la Universidad del Policía”, señaló.
Gámez Mendívil indicó que a partir de la incorporación de los nuevos policías se fortalecerán los temas robo a comercio así como el auxilio a la ciudadanía y otras necesidades que se dará continuidad en el siguiente año.
Con ello, el presidente municipal confía que esto sea posible mejorar las condiciones de vida y seguridad al seguir trabajando bajo el mismo enfoque y programación.
Contexto
La gravedad de esta situación se hizo evidente el martes 7 de noviembre, cuando un video comenzó a circular en las redes sociales, donde se observa a un joven vestido de negro con una gorra y armado, aproximándose rápidamente para amenazar a una mujer y una niña que se encontraban a pocos metros de su camioneta.
El asaltante arrebata el bolso de la mujer, que contenía las llaves del vehículo, y se sube a la camioneta, huyendo a toda velocidad en dirección desconocida.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha confirmado que, desde enero hasta finales de octubre de este año, se han registrado más de 3 mil 200 robos de vehículos en todo el estado y Culiacán es el municipio más afectado por este delito, con un total de más de mil 500 unidades robadas, lo que representa el 47 por ciento del total de robos en Sinaloa.
Las cifras de 2023 están a punto de superar los casos registrados en 2022, ya que ese año concluyó con un total de 3 mil 258 robos de vehículos en el estado.