Culiacán Sin.- El enfoque que se está implementando en la Subsecretaría de Minería, en coordinación con la Secretaría de Economía, es la generación de viabilidad económica y social, con aspectos como la eliminación de la fatalidad, al ser un costo inherente para el sector, indicó, Francisco Quiroga Fernández.
El Subsecretario de minería, explicó que en el rubro de la viabilidad económica están revisando los costos que se generan en el sector, para ver de qué manera se puede mejorar en aspectos que compone la estructura de costo, como seguridad en la mina y fiscal con la devolución del IVA.
Mientras que en la viabilidad social, las cuestiones como desastres naturales no pueden ser considerados como “gajes del oficio”, ya que se pueden evitar fallas en los controles de operación. Sumado al combate de la corrupción como un estado de derecho.
Estos son las tres premisas no negociables sobre la cual vamos a construir un sector minero fuerte, aceptados socialmente en nuestro país y en el mundo, no somos los primeros, implica una transición, dar un salto cualitativo en la manera de cómo hacemos minería en México.
Quiroga Fernández
Comentó que en caso de no existir una planta tratadora de agua en la zona, los mineros en coordinación con las autoridades, tienen que ver que se requiere para que se instale una, en beneficio de la comunidad.
Sumado a resolver los problemas del relleno sanitario y la generación de energía eléctrica, al haber áreas en donde no tienen acceso; temas que tienen que ser atendidos con responsabilidad, sobre todo con los grupos más vulnerables.
Te puede interesar: Convocan a mujeres para el Comité de Participación Ciudadana
Como parte de mejorar las condiciones del sector minero en Sinaloa, el Cluster minero de Sinaloa, busca en coordinación con gobierno del estado, desarrollar un programa de capital humano para un crecimiento en las empresas y proveedores.
Con la firma de colaboración entre ambas instituciones, se orientará a las empresas mineras de la responsabilidad social que deben tener con la comunidad, el desarrollo económico, además de vincular a la academia, para una mayor oportunidad para los jóvenes egresados de las universidades.
En ese sentido, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, detalló que en Sinaloa, la minería representa el 1.06 por ciento del PIB, con 4 mil 800 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Inegi del 2017.
Destacó que se continuará apostando a la minería, al ser considerada como una industria fundamental para el desarrollo económico del estado, en donde se tienen el registro de mil 470 concesiones.
Leer mas aquí: