Culiacán, Sin.- "Banderas de todos colores, la "guerra" de jingles se hacía notar en el cruce de los bulevares Lola Beltrán y Rolando Arjona, afuera de la Universidad Autónoma de Occidente; los simpatizantes se tropezaban entre sí.
Invadieron los carriles, las aceras de las calles y “tupieron” el puente peatonal de la UAdeO, escenario del primer debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa.
Puedes leer: Militancia sin miedo al Covid-19, el caos durante debate de candidatos
El debate tenía como horario de inicio a las 18:00 horas, sin embargo, la militancia llegó desde antes del mediodía a apartar su esquina, su lugar, su campo y echar porras a la “horchata” de candidatos que buscan un puesto de elección popular.
Las porras de Morena-PAS a favor de Rubén Rocha Moya coreaban en un solo eco, mientras que las del candidato del
PRI-PAN-PRD a favor de Mario Zamora Gastélum, improvisaban unos pasos de baile utilizando la calle como la pista principal, pero las del movimiento naranja no se quedaban atrás ondeando banderas con la cara de Sergio Torres Félix.
El llamado del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a cumplir con las medidas sanitarias durante el periodo de campañas, fue en vano, pues militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos rompieron los protocolos de sanidad.
Se amontonan
A pesar de que el evento se llevaría a cabo a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria, los contagios de Covid-19 estuvieron a “flor de piel” entre la militancia de los partidos políticos quienes acudieron en apoyo de sus candidatos.
La llegada de los candidatos a las instalaciones de la UAdeO fue en sus carros de lujo y hubo quienes aprovecharon para llegar a pie, dándose baños de pueblo, típico en la temporada de campañas.
Aunque la zona estuvo resguardada por elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Estatal, el caos rebasó a la autoridad.
Por el desorden, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el bulevar Lola Beltrán en ambos sentidos por la presencia de simpatizantes que se le lanzaban a los automóviles para ondear las banderas y pegar las calcas de los candidatos.
En los alrededores de la colonia 4 de marzo los brigadistas o “acarreados” estaban listos para cualquier escenario, el reparto de camisetas, gorras y banderas, era notorio.
¿Se puede? ¡Claro que se puede!, gritaban los pasistas a los de la alianza “Va por Sinaloa” quienes eran los que más se hacían notar entre la multitud. La batucada a favor de los morenistas recorrió las calles aledañas de la 4 de Marzo, donde los curiosos salían de sus casas a ver el desorden provocado por el debate a la gubernatura.
Mientras el esmero por evitar que dentro de la institución no se registrara aglomeración, afuera de esta fue la zona de tolerancia. Al final, cada candidato se sintió triunfador, Mario Zamora estimó que arrasó, pero lo mismo señalaron los simpatizantes de Rubén Rocha.
¿Quién ganó?
Todos las y los candidatos se proclamaron ganadores del primer debate.
Sin vigilancia
Aunque la Coepriss y el IEES recomiendan no hacer tumultos, se vivió una jornada de aglomeración en el punto de la UAdeO.
Lee más aquí ⬇