Culiacán, Sin.- A casi un mes de que se emitió la alerta amber por cuatro adolescentes desaparecidos en Culiacán, las familias han recibido poco avance en la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía y ahora tendrán que esperar tres semanas para que la Comisión Estatal de Búsqueda esté en condiciones para buscarlos con el equipamiento necesario.
En la mañana de este lunes, la hermana de Joshuan Jurado Morgan de 15 años, acudió a la fiscalía en compañía del padre de Esteban Urbano de 13 años y los defensores de derechos humanos Oscar Loza y Yesenia Rojo, para exigir una reunión con el Fiscal, Juan José Ríos Estavillo.
Desde el 14 de junio se desconoce el paradero de los menores Kevin Valdez de 13 años; Joshuan Jurado Morgan de 15 años; Esteban Urbano de 13 años y Jesús Manjarrez de 15 años.
Posterior al encuentro que sostuvieron con el fiscal, la respuesta obtenida fue que cuentan con dos teléfonos que arrojan información a un lugar en donde estuvieron por última vez y fueron remitidos con la Comisión Estatal de Búsqueda, por ser los responsables en buscar a un desaparecido.
Yesenia Rojo, explicó que la información de ambos teléfonos fue enviada a Juan Carlos Saavedra, Comisionado estatal de búsqueda, desde el 20 de junio, con quien han gestionado su respaldo para buscar en la zona.
Sin embargo, las búsquedas de la comisión se detuvieron por tres semanas por el contagio de Covid-19 entre el personal. Una de las alternativas que tienen es acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHD), y en caso de no recibir apoyo, pueden comunicarse con el encargado de la fiscalía especializada en desaparición forzada, José Luis Leyva Rochín.
Oficialmente, la respuesta que obtuvo la activista por parte de Leyva Rochín fue que van a revisar qué acciones llevar a cabo en los próximos días.
“En conclusión, la fiscalía nos manda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda, que ellos son los que deben realizar este trabajo de buscar a estos muchachos”, señaló.
Indicó que en los próximos días van a interponer una demanda de amparo sobre el actuar de la Fiscalía, van a acudir a la CEDH e insistirán a que una autoridad los apoye con una búsqueda.
Lee más aquí ⬇