Culiacán, Sin.- Sinaloa es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer- más de seis casos al mes-, lo que está provocando que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento
De acuerdo al Hospital Pediátrico de Sinaloa se dan más de 18 mil sesiones de tratamientos contra el cáncer y cada año ingresan más de 80 nuevos niños con cáncer al área de Oncología de la misma institución.
Pero lo más lamentable advierte Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud es que no existe un tratamiento para prevenirlo.
Cita por ejemplo que siete de cada diez niños la enfermedad se detecta ya en estado tardío lo que hace más difícil su tratamiento, pero lo más difícil es saber qué es lo que lo provoca.
“La pregunta más difícil que nos hacen es que es lo que provoca y no tenemos una respuesta. Está difícil prevenir, hay muchos escenarios como el tipo de alimentación, factores de riesgo, genéticos, que el contacto con ciertas sustancias tóxicas, por ejemplo en Sinaloa le echamos la culpa a los agroquímicos”, indicó.
Destacó que la única herramienta con la que cuenta el sector salud es la detección oportuna de la enfermedad de los niños, sin embargo, lamentó que no existe la cultura del control del niño sano y sólo se lleva al niño cuando tiene un problema de salud, no a una revisión de rutina.
Te puede interesar: Exigen padres la aplicación de quimioterapias a niños del IMSS
También recomendó tener un embarazo bien cuidado, no descuidar la lactancia materna, alimentación sana, el control de las vacunas porque éstas previenen contra algunos cánceres.
Lee más aquí↓