Culiacán, Sin. - En Sinaloa, al año se detectan 20 mil casos de adultos mayores padeciendo el síndrome depresivo relacionado con el abandono de los hijos, indicó, el jefe de departamento del adulto de la Secretaría de Salud, Gonzalo Reynaga Solís.
Comentó que está es una cifra alta al representar el 10 por ciento de los más de 200 mil adultos mayores que hay en el estado, quienes son tratados a través de un programa de salud mental para tratar de disminuir o apalear el síndrome.
Es el paciente que realmente queda abandonado y hay un dicho muy popular, dice que uno pudo cuidar a 10 y 10 no pueden cuidar a uno, refiriéndose al número de hijos que puede tener una persona.
Reynaga Solís
Reynaga Solís, detalló que el síndrome se presenta en las personas que se sienten abandonados y en el caso de las familias que están al pendiente de sus adultos mayores disminuye el problema, aún y cuando por cuestiones de edad se presentan.
En promedio, precisó que las personas de más de 60 años son propensas a padecer el síndrome, misma que puede ocasionar otros problemas de salud como desnutrición, problemas neurológicos, enfermedad vascular – cerebral.
El jefe de departamento del adulto, mencionó que todo esto implica los trastornos mentales una serie de complicaciones orgánicas para quienes lo padecen.
A pesar de que las mujeres son propensas a cierto tipo de enfermedades relacionadas con las hormonas, aclaró que este padecimiento se presenta en ambos géneros en mayor porcentaje.
Lee más aquí ⬇