Mazatlán, Sin.- En el estado de Sinaloa se han reportado en este año mil 676 casos probables de influenza, 180 confirmados y 10 decesos por esta enfermedad, previo a la temporada alta de fin de año, según cifras publicadas por el Servicio de Salud del Estado, en el programa Vigilancia Epidemiológica de Influenza, con corte a la semana 36.
Esta cifra es muy superior a la registrada el año pasado, en el que se presentaron 775 casos probables, 42 confirmados y 3 muertes por influenza en todo el 2019.
La tabla por municipios la encabeza Culiacán, con 887 casos probables, seguido de Ahome con 305, Guasave que registra 270 y Mazatlán con 90.
El rango de edades con más casos es de los 25 a los 44 años, el cual acumula el 42% de los registros, con 705 casos probables; le secundan, las personas con 50 a 59 años, con 183 casos, las de 20 a 24 años de edad, con 167, y las de 45 a 49 años, con 141.
Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, ya que son el 61.4% de los casos acumulados, contra el 44.6% de los hombres.
Los decesos se registraron en los municipios de Ahome, con 3 muertes, Guasave y Navolato, con 2 casos, y Culiacán, Choix y Escuinapa, con 1 caso cada uno.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el número de casos probables acumulados en la semana 36 del 2020, de 1 mil 676 enfermos, representa un 116% más que la cifra del año pasado, esto sin considerar todavía el último cuatrimestre del año.
Cabe aclarar que los casos probables o sospechosos, son todos aquellos pacientes que cumplen con los criterios de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero que no se les hizo examen para su confirmación.
Puedes leer: El 90% de personas fallecidas por Covid-19 no se habían vacunado contra influenza
El médico internista Héctor Velasco Serrano, quien atiende en varios hospitales privados de Mazatlán, advirtió recientemente que se espera un incremento de casos de influenza a partir de mediados de octubre, que es cuando inicia la temporada alta en la incidencia de esta enfermedad.
Asimismo, la directora de la clínica del ISSSTE, Eugenia Barrera Vivanco, advirtió que se avecinan días difíciles, por el incremento de infecciones pulmonares y respiratorias de otra índole no relacionadas con el Covid-19, entre ellas la influenza.
La recomendación a la población es a cuidarse y mantener las medidas preventivas como son el guardar la sana distancia, usar cubrebocas y aplicar de manera constante gel antibacterial o lavarse las manos.
Lee más aquí ⬇