Culiacán, Sin.- Es mucho trabajo el que se requiere para lograr la supervivencia de los animales que son rescatados, ya que en su mayoría se encuentran muy lastimados, sobre todo los que son traficados, por lo que mueren en los primeros días; destacó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
La AZCARM, expuso que el rescate de animales se ha elevado en esta pandemia hasta en casi 800 tan sólo en Culiacán, donde unos 300 de estos corresponden a tráfico de aves, tortugas y cocodrilos.
"Hemos estado rehabilitando a los animales, vamos bien, vamos bien, hoy las perdidas han sido menores a comparación de otras ocasiones porque le hemos echado odas las ganas para que los animales se repongan bien”, expuso, Ernesto Zazueta.
Detalló que, en el caso de las aves, estas se han estado canalizando a un santuario denominado "El Nido", ubicado en Mazatlán, donde se les rehabilita y en caso de aquellas que puedan liberarse se hace a fin de que puedan reincorporarse a su hábitat.
Zazueta indicó que también se reinsertan al medio silvestre otros animales como mapaches, cocodrilos, serpientes.
Puedes leer: Urge un rastro municipal en la capital del estado
“Los animales que se entregan a la unidad de rescate llegan deshidratados, estresados y heridos por el traslado, por lo que mueren en las primeras horas. Cuando los decomisan, las autoridades los colocan en espacios muy reducidos donde se lastiman, como es el caso de las aves, cuyas alas quedan rotas y ya es difícil devolverlas en esas condiciones a la naturaleza porque de inmediato morirían”, explicó, Zazueta.
El presidente de AZCARM, precisó que la Profepa ha logrado interceptar en Sinaloa, pericos, loros y guacamayas donde los zoológicos son depositarios temporales.
Lee más aquí: