Culiacán, Sin. La temporada de huracanes y ciclones ha traído el seguimiento a las condiciones hidrometeorológicas en donde se ha observado el desarrollo de la Depresión Tropical Cuatro-E formada a las 7:15 horas, su centro se localizó a 420 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el suroeste a 6 kilómetros por hora (km/h).
El gerente del Sistema Meteorológico Nacional, Ricardo Prieto, refirió que, para hoy, la depresión tropical ocasionará humedad en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Para los siguientes 5 días, el pronóstico de precipitación acumulada detalló se esperan lluvias importantes en la zona fronteriza de Chihuahua y Durango, así como en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y parte de Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca
Conagua informó que durante las tormentas se pueden presentar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento. Por su parte, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Sonora y Yucatán.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Sinaloa Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en el oriente de Chiapas, Chihuahua, Colima, el noreste y occidente de Durango, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nayarit, el suroeste de Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, el norte de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Acerca de la Onda Tropical Número 10, se pronostica su desplazamiento sobre el sur y el occidente de México, generando lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán; mientras que un canal de baja presión asociado a una línea seca sobre el norte de México, aunado al ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sinaloa, además de intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
A su vez, otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sur del territorio nacional originará lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán
Lee más aquí ⬇