Culiacán, Sin.- En el estado de Sinaloa, Sonora y Durango, se ha observado apenas el 0.1 por ciento de la cuenta pública de la primera entrega del 2018, es decir, seis millones de pesos, en el caso de Sinaloa, indicó, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.
Como parte del ciclo de conferencias magisteriales del gasto federalismo, comentó que el año pasado todavía aparecían otros estados con menos observaciones, estando Sinaloa cerca a esa estadística, sin embargo, en el 2019 son mínimas las que se han realizado.
Explicó que el interés que se tiene a corto plazo son las revisiones que están haciendo de la cuenta pública 2018, para hacer posible la auditoria en tiempo real, esto desde el mes de enero y en el caso de Gobierno federal desde abril.
Colmenares Páramo, destacó que desde el 2015 el Congreso de la Unión y locales, dieron nuevas facultades con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que pueden auditar las participaciones.
Te Puede Interesar: Dos aspirantes a comisionados de la Ceaip con conflictos de intereses
Esto es el ramo 28, en donde el gasto federalizado representa el 35.5 por ciento del gasto que revisa, sin embargo, en números de auditorías es de tres cuartas partes.
En estas auditorías, dijo que se revisan los fondos más relevantes de aportaciones, en rubros como salud, educación, seguridad pública, infraestructura social, entre otros.
Si hiciéramos el mapa de todo el gasto federal, las participaciones vienen representando mayores recursos que las aportaciones, sin embargo, también le aportamos los subsidios como el Seguro Popular, los convenios que se establece con la Secretaría de Hacienda David Rogelio Colmenares Páramo
En el caso de las aportaciones, destacó que ha permitido empezar a revisar su destino, tal y como se va a iniciar a aplicar en los congresos locales, debido a que anteriormente nadie lo revisaba.
Colmenares Páramo, aclaró que esta medida no se hace con el fin de molestar a los funcionarios, sino que se tiene que demostrar que hay facultades para hacerlo, al recibir aportaciones.