Culiacán, Sinaloa.- La percepción de inseguridad que tienen los sinaloenses se incrementó en las principales ciudades del estado, no obstante que hay una mayor presencia militar, y es la capital del estado, donde se concentra casi la tercera parte de la población estatal, en donde el índice de inseguridad pasó de 65.8 a un 72.3, de acuerdo a la última encuesta nacional de seguridad púbica urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGII).
Aun con este salto, el promedio de Culiacán se mantiene por debajo del promedio nacional de inseguridad, que es del 74.6 por ciento, de acuerdo a las personas de 18 años de edad y más que fueron encuestadas sobre si consideran que vivir en su ciudad es inseguro.
Puedes leer: Incertidumbre en la Mipymes por falta de apoyos
Esta última encuesta, que corresponde al mes de marzo y que se compara con la anterior más inmediata, que corresponde a diciembre pasado, indica que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.
En contra parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a esta encuesta, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.
Puedes leer: Vendedoras de camarón en Mazatlán muestran precio a los clientes
En específico, el 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.1 por ciento en el transporte público, el 69.7 por ciento en el banco y el 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En lo que se refiere a las ciudades de Sinaloa que fueron tomadas en cuenta en esta encuesta nacional que aplica el INEGI, se tiene el caso de Culiacán con la mayor variación señala, y le sigue la de Mazatlán, que pasó de un índice de inseguridad del 56.4 al 61.2 por ciento.
En el caso de la ciudad de Los Mochis, también registra un aumento de inseguridad, pero mínimo, pues de tener un índice del 54.9 por ciento en diciembre pasado, éste creció a 55.8 por ciento en marzo.