Culiacán, Sin. - Ante el alto número de embarazos en adolescentes que existe en México, la falta de atención médica a mujeres de escasos recursos y el debate de la legalización del aborto, se está escuchando las opiniones de las mexicanas y expertos, para presentar iniciativas que favorezca a los derechos de las afectadas.
En el foro sobre “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que se ha realizado en diferentes estados, la Diputada Federal del grupo parlamentario de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, indicó que han detectado el elevado interés que tiene las mujeres para dialogar al respecto.
Señaló que los temas que tienen que ver con la salud y derechos de las mujeres, son conocidos por todos, sin embargo, se dejan en el olvido, provocando que decenas de mujeres mueran por no recibir la atención médica adecuada.
Cuando no se entabla el dialogo sobre este tipo de temas y tampoco se atienden como un derecho para las mujeres, dijo que se genera todo tipo de violencias institucionales.
Hay gente que tienen también dudas diversas con base en posturas personales y también se escuchan y también se dialogan, porque una característica de lo que estamos haciendo de parlamento abierto, es escuchar todas las posturas, esto tiene que servir para llegar a puntos que nos una.
Briceño Zuloaga
En cuanto al tema de la legalización del aborto, Briceño Zuloaga, comentó que el tema de tener el derecho de decidir y no ser criminalizadas continua latente en los foros, porque se ha convertido en una exigencia, en el que, si una ley lo permite, no obliga a todas las mujeres a aplicar la garantía.
Durante el receso que se tiene en el Congreso de la Unión, se realizarán alrededor de 18 foros en diferentes estados, para que, al reiniciarse las sesiones en septiembre, se legislará en la materia.