Culiacán, Sin.- Al contrario de lo que esperaban las denuncias que llegaron a este medio por la situación de corrupción en obras públicas como pavimentación falsa en calles de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro prometió responder por los funcionarios de las pasadas administraciones que permitieron este tipo de robos.
“Yo agradecería que nos pasen un reporte completo las personas afectadas, donde nos digan qué calle es, cuánto pagaron y que expresen que quieren la devolución del dinero o que la pavimenten. Pueden venir a platicar conmigo cuando quieran al ayuntamiento, los representantes, con los documentos de pagos que hicieron, o sea, no quiero que vengan a platicar conmigo, que me traigan datos: calle, fecha y los recibos que dieron y a quién se lo dieron”, aseveró el alcalde Culiacán.
La colonia Lázaro Cárdenas y Renato Vega, son el ejemplo de otras más en las que sus habitantes pagaron 12 mil pesos desde hace 7 o 9 años, para ver su calle pavimentada, calles que hasta ahora, continúan siendo terracería.
Los vecinos, expresaron a esta casa editorial que ningún funcionario público se había acercado a ellos después de constatar que su calle sin pavimento, aparecía en un registro de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), en donde se incluía como parte de las acciones de obras públicas para la pavimentación de sectores del municipio.
“Yo no puedo dejar de responder por los otros presidentes municipales desde el punto de vista institucional, como ayuntamiento, debemos responder por ellos si se justifica y acredita que se utilizó el dinero para una obra que no se acreditó. Pero ya será cuestión de ellos si denuncian o no denuncian”, señaló el alcalde.
De acuerdo con los testimonios, el dinero que se pagó completamente o se abonó para que se empezara con la obra de colocación de asfalto, fue mediado por líderes de colonia que mantenían una estrecha comunicación con el ayuntamiento, sin embargo, varios de estos sujetos electos para representar a un sector de habitantes, desparecieron sin razón y, con ellos, su dinero.
“No es novedad, desde hace muchos años se ha comentado que esta situación. Ese dinero que se gastaba o se reportaba como gastado para pavimentar calles, en realidad se gastaba para campañas políticas del PRI o del PAN, en ese tiempo” expuso Estrada Ferreiro.
EL DILEMA
Entre los afectados por este robo, se rumora que el dinero se lo quedaban antiguas administraciones para financiar campañas políticas y que, a los líderes de colonias, se les daba una parte, por contribuir al trabajo sucio.
Sin embargo, el detalle y situación que podría poner en riesgo la devolución del dinero que, muchos tuvieron que pedir prestado, es el de constatar que el monto recaudado para la obra pública, fue entregado en parte o totalmente a COMUN.
“Si ellos, aportaron un dinero y entró a COMUN, aún y se hubiera gastado o fue robado por los que estaban antes, tenemos que responderles, porque el dinero entró a una institución, no a un partido político, no es un particular” dijo el presidente de Culiacán.
Lee también: "Nos hicieron fraude con el pavimento": Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas
Los comités vecinales expresaron disposición de organizarse y reunir los comprobantes del dinero depositado y entregado en las antiguas administraciones. Ellos piden que, si el dinero no será necesario para pavimentar sus calles, se les regrese, de lo contrario, buscarán que su calle sea pavimentada ahora sí.
“Si se lo pagaron a un líder de colonia y este no reportó el dinero al ayuntamiento, ahí sí sería injusto acusar a un funcionario de algo que no estaba enterado, ahora, si pese a esto, la calle está registrada como pavimentada y no es así, obviamente que ahí es responsabilidad del funcionario también. Yo les pido que me traigan la información correcta para resolverlo y si no, que acuden a la instancia que le corresponda” manifestó Estrada.
AQUÍ NO HAY NOVEDAD
No es nuevo que la ciudadanía sea parte de los actos de corrupción de funcionarios para recibir comisión.
Desde hace muchos años tengo noticias de eso, desde hace 15 años era un deporte eso de pavimentar calles, registrarlas y hacer obras que no se hicieron realmente.
Estrada Ferreiro
La directora de atención a colonias, María de la Luz Reyes, dijo para El Sol de Sinaloa que esta situación debe cabildearse de ser necesario o, incluso, llevarlo al congreso del estado.
Lee más aquí ⬇