Culiacán, Sin.- Decenas de familias desplazadas por la violencia que viven en colonias y asentamientos irregulares en Culiacán, Los Mochis y Guasave se manifestaron esta mañana en la explanada de Palacio de Gobierno para solicitar apoyo para viviendas.
Los manifestantes del centro y norte del estado solicitaron apoyo para mil familias que viven de manera irregular en predios invadidos, sin servicios públicos ni certeza jurídica del terreno.
También puedes leer: Casas para desplazados y obras de agua potable están en el plan de obras 2023 de Sinaloa
El líder de los manifestantes, Pavel Calderón Sosa comentó que fueron atendidos por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, a quien le expusieron sus demandas y peticiones.
Un avance en el programa de atención a desplazados y que las familias del sur de Culiacán y Guamúchil que viven en terrenos invadidos sean encuestados e ingresados al sistema de Sebides, son algunas de las peticiones que realizaron los manifestantes.
“Le pedimos que se viera un avance concreto para que se le asigne un lote a la gente que fue desplazada por la violencia, sobre todo en los municipios de Guamúchil y Culiacán porque ni siquiera se les ha empadronado, no se les ha registrado, no están en la contabilidad de Sebides”, señaló Pavel Calderón.
Las familias desplazadas le solicitaron a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable que se les asignen lotes en facilidades de pago, además de regularizar colonias irregulares como 5 de Febrero en Culiacán y Rincón del Parque y Piedras Lindas en Los Mochis y Guasave.
“También se le planteó la asignación de los lotes de vivienda para que puedan darse en facilidades de pago a las personas que lo solicitan en el sur de Culiacán, en Los Mochis y en Guamúchil”, explicó Calderón Sosa.
Promete Sebides atender a desplazados
Finalmente, María Inés Pérez Corral se comprometió a atender las demandas de los desplazados e informar puntualmente a través ves de reuniones mensuales las acciones que se realizan en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
“Dijo la Secretaría que iban a buscar algún mecanismo, hacer las gestiones necesarias para ver si se puede contemplar de alguna manera mediante alguna reasignación de recursos esta necesidad”.
“En un mes vamos a revisar qué pasos con lo que estamos demandando, la atención fue buena y esperamos que haya cumplimiento para mucha gente que hasta ahorita no ha visto ningún avance”, concluyó Pavel Calderón.